“Estamos muy contentos, a lo largo y ancho de la provincia el Frente Progresista se ha consolidado, hemos sido la fuerza a nivel provincial más votada. Hemos hecho una elección magnífica tanto en Rosario como en Santa Fe”, lanzó Antonio Bonfatti luego de la jornada electoral que lo catapultó como el candidato individual a gobernador más votado de las Paso santafesinas.
Desde la ciudad de Santa Fe, donde se ubicó el centro de cómputos del Frente Progresista, Bonfatti estuvo acompañado de Miguel Lifschitz, quién arrasó en la categoría de diputados provinciales y Emilio Jatón, el más votado por la intendencia de la ciudad capital.
“Ahora esperando las generales porque nosotros no hemos tenido primarias, la gente ha votado indistintamente por un frente o por otro pero estamos esperando con ansiedad el 16 de junio”, dijo el actual presidente de la Cámara de Diputados santafesina y agregó, confiado: “No tengo la menor duda que vamos a ganar la elección el 16 de junio”.
Con el 56,51% de los votos escrutados, Bonfatti alcanzaba 295.464, es decir el 32,98% de los votos. La performance del socialista apenas fue superada por la sumatoria de los candidatos internos del peronismo: Omar Perotti más María Eugenia Bielsa obtuvieron el 42,19% de los sufragios. Pero el socialista superaba al rafaelino por 35 mil votos.
“Le hemos dado una propuesta a los santafesinos, todo lo que hemos hecho y fundamentalmente lo que estamos proponiendo a futuro, que tiene que ver con el trabajo, con la producción, con que tengan esperanza nuestros jóvenes. No podemos vivir en una Argentina con 34% de pobreza. Santa Fe puede liderar un proceso en el país de comenzar a cambiar las cosas”, expresó Bonfatti.
El socialista respondió a quienes lo asociaron al narcotráfico durante la campaña: “Siempre escucho lo mismo, hemos dado respuesta, la gente nos conoce, estamos siempre en el mismo lugar, siempre vienen en las elecciones a denostarnos. Que sigan ellos, no tienen una sola propuesta para Santa Fe”.
Y evitó referirse de manera directa a que la provincia de Santa Fe le envió un mensaje a la Casa Rosada sino que prefirió enfocarse en el triunfo local: “En cada provincia la gente elige a su intendente, a su gobernador, acá no hay mensaje para nadie. Nosotros estamos defendiendo a Santa Fe”.
Rumbo a la general
Bonfatti no tuvo rivales en la interna pero confía en aumentar su caudal de votos rumbo a la general. Habrá que ver qué pasa con los votos de Bielsa, quien perdió el duelo con Perotti.
La ex gobernadora tiene un perfil progresista y menos orgánico respecto al Partido Justicialista. Por allí se puede colar una oportunidad para el socialista.
Otro punto será la posibilidad de aspirar al voto útil. El radical José Corral quedó lejos de los primeros puestos, por lo que su andar hacia la general podría desinflarse si es que sus votantes aspiran a definir al próximo gobernador santafesino. Hasta no hace mucho tiempo, el intendente de la ciudad capital abrevó en el Frente Progresista por lo que allí también podrían destinarse los esfuerzos para recuperar electores.
Bonfatti confía en que el Frente Progresista pueda estirar el gobierno que comenzó en 2007, con el triunfo de Hermes Binner y que continuó con él mismo y con Miguel Lifschitz.