El gobernador Antonio Bonfatti inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) en el barrio Nuevo Alberdi de la ciudad de Rosario. Se trata del efector número 59 construido en el marco del Plan de Obras, que contempla la concreción de 80 efectores de atención primaria en todo el territorio santafesino.
El proyecto fue votado en el Presupuesto Participativo municipal y luego ejecutado por el gobierno provincial quien realizó una inversión cercana a los 2 millones 500 mil pesos. La obra brindará cobertura a más de 15 mil habitantes de los barrios de Nuevo Alberdi, Cristalería, Los Tilos y Los Cedros, entre otros.
Participaron del acto el vicegobernador, Jorge Henn; la intendenta Mónica Fein, los ministros de Salud, Miguel Capiello, y de Obras Públicas, Julio Schneider; la diputada provincial, Alicia Gutiérrez; la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el secretario de Gobierno Municipal, Fernando Asegurado; la secretaria de Salud municipal, Adela Armando; y la directora del Centro de Salud, Elena Torres, entre otras autoridades.
En la oportunidad, Bonfatti sostuvo: “Este es un paso más para garantizar el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades para todos, de esta forma Santa Fe sigue avanzando a través de la inauguración de este centro de atención primaria. Todos sabemos que se pueden resolver el 85 por ciento de las problemáticas de salud de cualquier lugar del mundo, y esto es lo que pretendemos que se haga. Siempre abordando a la salud como una construcción social, pensando que eso representa también las condiciones del medio ambiente de trabajo, en tener cloacas y en tener convivencia y diálogo entre los vecinos.”.
Por su parte, Fein señaló: “Hoy queremos reiterar el compromiso de trabajar juntos provincia y municipio por objetivos tan importantes como brindar la salud publica. Queremos felicitar a nuestros equipos por el compromiso que tenemos por el derecho a la salud y asumir el desafío en la transformación de este barrio que cambia y mucho por decisiones que mejoran la calidad de vida de muchísimas familias de esta zona y por eso, pensar integralmente en un centro de salud que acompañe esa integración, nos parece fundamental”.
Asimismo, la directora del Centro de Salud explicó: “Desde el año 2007 trabajamos incansablemente para que la construcción de nuestro centro fuera votada en el presupuesto participativo. Teníamos un anhelo profundo. Queríamos un lugar mejor para la comunidad, un espacio que posibilite el poder llevar adelante políticas publicas eficaces y comprometidas con la gente”.
El centro de salud del barrio Nuevo Alberdi corresponde al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería y cuenta, además, con sector público y sala de espera, salón de usos múltiples (SUM), sector de apoyo técnico –sala de máquinas, vestuario, mantenimiento– y otro de asistencia general, con oficinas, administración y farmacia. Está ubicado en Calle Conway 1333 y fue denominado como Centro de Salud, Dra. Alicia Moreau de Justo.
Estos edificios se destacan por su excelente calidad y confort, variando su escala y tamaño de acuerdo a la cantidad de población beneficiaria.
Poseen equipo de aire acondicionado (frío/calor) general para las áreas comunes, y equipos individuales para el salón de usos múltiples, enfermería y consultorios. Instalación de aire comprimido; pisos y revestimientos interiores de granito reconstituido; muros y tabiques interiores con terminación en yeso reforzado; mesadas de acero inoxidable; mobiliario completo en enfermería y consultorios; cielorrasos aplicados y suspendidos de yeso; pisos exteriores de hormigón de piedra lavada; carpinterías de aluminio anodizado natural y rejas de perfilería de hierro; y puertas placas, mobiliario de atención en madera y vidrios laminados.
Por otro lado, además de la inauguración del Caps en el barrio Nuevo Alberdi, el gobierno provincial construyó en Rosario otros nueve efectores de estas características: Juan Domingo Perón y Pocho Lepratti (Las Flores), Che Guevara (7 de Septiembre), Ariel Eduardo Morandi (Plata), Aborígenes Argentinos (Toba), Roque Sáenz Peña (Roque Sáenz Peña), Juana Azurduy (Empalme Graneros); 20 de Junio (Tiro Suizo) y Casiano Casas (en el barrio homónimo). La inversión estimada para la ejecución de estas obras supera los 20 millones de pesos.
Comentarios