Los principales candidatos del Frente Progresista firmaron este miércoles el Compromiso Santafesino: un convenio para la ejecución de obras provinciales en la ciudad de Santa Fe, similar al Acuerdo Capital rubricado antes de las elecciones de 2015.
El acto, realizado en el centro cultural Casa España, estuvo encabezado por los candidatos a gobernador Antonio Bonfatti y a intendente de Santa Fe Emilio Jatón. También firmaron el compromiso el actual mandatario provincial, Miguel Lifschitz (primer candidato a diputado provincial por el Frente Progresista) y los postulantes a senador del departamento La Capital Jorge Henn y a concejal Julio Garibaldi.
Bonfatti recordó las críticas que hizo la oposición durante los primeros años del Frente Progresista al frente de la provincia. Y reivindicó que, a pesar de los señalamientos de que se trataban de proyectos “faraónicos” y que iban a quedar solo en “maquetas”, finalmente los trabajos se terminaron: “Nos decían que eran maquetas, pero se transformaron en obras”.
El Compromiso Santa Fe consiste en continuar las obras en marcha en la ciudad capital y ejecutar nuevos proyectos con énfasis en inclusión social, vivienda, seguridad y movilidad urbana. Según el candidato a intendente: “Lo que buscamos es romper con los desequilibrios y la fragmentación que hoy tiene la ciudad de Santa Fe. La mayoría de estos compromisos apuntan a la cohesión social; una cohesión social que hoy está rota en la ciudad”.
Más empleo
Antes del acto, en diálogo con los medios locales, Bonfatti recordó que al asumir Hermes Binner en 2007 en la Casa Gris “nos propusimos recapitalizar la capital de todos los santafesinos y con una enorme cantidad de obras hemos demostrado que tenemos palabra, que cumplimos los compromisos que asumimos”.
Las obras acordadas con Jatón –el favorito para ganar la intendencia de Santa Fe– están vinculadas, según indicó Bonfatti, a salud, educación y desagües, pero también remarcó que permitirán “generar empleo y respaldar al sector productivo con mejor infraestructura”.
“A los santafesinos les decimos que tenemos palabra. Cuando dijimos que íbamos a hacer el Cemafe, el nuevo Hospital Iturraspe, la ruta 1 y otras decenas de obras, al principio nos decían que eran maquetas, pero las maquetas se transformaron en obras concretas”.
De 100 a 150
“Hace casi cuatro años –recordó el gobernador Lifschitz–, en un acto similar, produjimos una novedad en la política santafesina que fue un compromiso que asumimos en aquel momento con el candidato a intendente del Frente Progresista (José Corral) donde el gobierno provincial asumió un compromiso de obras y proyectos a realizar en la ciudad de Santa Fe”.
En aquella ocasión (2015), el llamado Acuerdo Capital consistía en un centenar de obras que la provincia se comprometía a ejecutar en la ciudad de Santa Fe. En marzo de este año, el propio Lifschitz celebró que se sobrecumplieron las metas: “Prometí 100 obras para la ciudad de Santa Fe y terminaron siendo más de 150”, con una inversión provincial de más de 9500 millones de pesos en la ciudad capital.
Según el mandatario y candidato a diputado, el Compromiso Santa Fe “ya no solo es un anhelo o una promesa hacia adelante, sino que venimos a mostrar nuestro balance y el cumplimiento del primer acuerdo”.
La inclusión como eje
El documento rubricado por los candidatos tiene 20 puntos y el eje está puesto en la inclusión de todos los ciudadanos en las políticas públicas. El objetivo es lograr un trabajo articulado y una inversión real en la ciudad, destinada a que todos los barrios tengan las mismas oportunidades, a potenciar la economía local y a consolidar el área metropolitana.
Del acto participaron funcionarios y candidatos que integran las listas del oficialismo, además de referentes culturales, de salud, discapacidad, deportivos, religiosos, industriales, empresariales, de instituciones barriales, vecinales y ONGs, entre otros.
Ante ese auditorio, Bonfatti dijo: “Hemos estudiado el financiamiento de cada obra. Queremos que Santa Fe sea la mejor capital del país. Santa Fe tiene que ser la vanguardia de la transformación económica de la Argentina”.
Por su parte, Jatón remarcó que “Santa Fe es una ciudad dual: tenemos la mayor cantidad de científicos por habitante de la República Argentina, pero también tenemos la construcción de un rancho por día. Esta ciudad necesita un pacto, esta ciudad necesita cohesión social y este compromiso habla de eso. El desafío es entendernos, trabajar juntos; no hay otra salida”.
Con Jatón como candidato, es cada vez más cercana la posibilidad de que por primera vez en la historia el socialismo gobierne la ciudad capital. Por eso en el tramo final de la campaña los estrategas del Frente Progresista buscarán “pegar” la imagen del popular ex conductor de televisión a la del candidato a gobernador, Bonfatti, que sumó menos votos que Jatón en la ciudad en las elecciones primarias del 28 de abril.