El gobierno de Santa Fe apuntó contra la Nación por el ingreso de la droga al país a través de las fronteras al responder a críticas que hizo la ministra de Seguridad, Nilda Garré, sobre el accionar del narcotráfico en la provincia y reclamó un trabajo en conjunto para combatirlo.
La nueva disputa entre Santa Fe y la Nación se dio un día antes de que la presidenta Cristina Fernández pise la provincia, dado que mañana tiene previsto visitar la ciudad de Villa Constitución, que gobierna en su cuarto mandato Horacio Vaquié del Frente Progresista.
«Si miramos por donde entra la droga, yo puedo hacerle una imputación al gobierno porque entra por las fronteras», advirtió Bonfatti en directa alusión a las críticas de Garré sobre una supuestas «zona liberada» en la provincia.
El gobernador señaló que «la droga es un delito complejo en el mundo» y que, en ese marco, pidió diálogo con las autoridades nacionales para buscar soluciones.
También pidió «que haya más jueces federales» para atender las causas por narcotráfico y «articular entre las fuerzas la seguridad provincial y nacional» labores contra esos delitos.
«La droga es un flagelo en el mundo, tiene mucho poder y tenemos que combatirlo uniéndonos», añadió el mandatario en diálogo con la radio Dos de Rosario. El gobernador respondió de ese modo a las críticas que lanzó este sábado la ministra Garré sobre la aparente instalación de una «zona liberada» en Santa Fe que habilitaría el accionar de bandas de narcotraficantes en la provincia.
La polémica entre los dos estados se abrió desde la detención del exjefe de la Policía santafesina, Hugo Tognoli, en el marco de una investigación de la justicia federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que depende de la Nación, por su aparente vinculación a mecanismos de protección para narcotraficantes.
Tras el escándalo que generó la renuncia y arresto de Tognoli, el gobierno implementó cambios en su gabinete en el área de Seguridad. Ahora, el sucesor de Binner adelantó que las reformas se extenderán a la Policía.
«Los cambios de cargos en la Policía se realizarán los que correspondan cuando haya vacantes, aunque si el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, quiere, podrá hacer los que considere necesarios», sostuvo. Y, adelantó que «en los próximos días se dará a conocer una fuerte reestructuración de la policía y hay un montón de medidas».