En el marco de los actos programados por el Día Nacional de la Memoria, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein se refirieron ayer al diálogo de dos presos –el policía Germán Almirón y Arón Treves–, grabado por la Justicia federal, en el que se presume proponían asesinar al juez Juan Carlos Vienna y al fiscal Guillermo Camporini.
“Me parece bien que la población se entere de cómo son las cosas”, dijo el gobernador luego de que, el fiscal que lleva adelante la causa, Aníbal Vescovo, se lamentara por las consecuencias que tuvo en la investigación la difusión periodística de los detalles que surgen de las escuchas telefónicas: “Hubo que cambiar la forma de trabajar”, dijo luego de participar del acto por el 24 de marzo en el Bosque de la Memoria. “Es el accionar que se está llevando adelante cada vez con más firmeza entre fuerzas y organismos provinciales y nacionales”, dijo Bonfatti, acompañado por la intendenta y miembros de organizaciones de derechos humanos. Sobre la conexión policial con el tráfico de drogas, dijo que “siempre existe”.
“Luchar contra los violentos”
“Personalmente, estoy a disposición tanto del juez como del fiscal. Todos somos Camporini y Vienna, lo que les pase a ellos, nos pasará a todos”, afirmó ayer Mónica Fein en apoyo a los funcionarios judiciales. Luego, en diálogo con LT8, manifestó su “compromiso político de no dejar que la violencia y la corrupción marquen las normas en las que vivimos en la sociedad”. Además, remarcó que la Justicia provincial “va marcando una línea que hace que todos debamos estar en ese camino”, y reafirmó: “Por lo tanto, lo que les pasa a ellos nos pasa a nosotros, la amenaza a ellos es una amenaza a todos”. Y agregó: “Vamos a estar siempre en este respaldo político, para seguir en este camino de luchar contra los violentos, contra el crimen organizado y rescatar a tantos jóvenes pobres que están siendo llevados por el camino de la violencia”.
“Cambió la forma de trabajar”
El fiscal Aníbal Vescovo señaló ayer que “al darse a conocer (las escuchas) el viernes a la prensa hubo que variar la forma” en que iban a seguir investigando, “porque darle difusión no fue lo más conveniente para la investigación”.
“Hay medidas que aún están en curso de ejecución, pero además lo que se siguió haciendo es una tarea de interpretación, porque hay un montón de términos que son multívocos: nos pueden llevar a un lado o a otro, y lo que se difunde es también una interpretación que no sé si es todo lo correcto que uno espera”, reveló en diálogo con LT3. “De todo el contexto hay que ver bien dónde viene la forma de manifestarse de esta gente, no está tan claro para mí, además estamos en el inicio de una investigación, y a nosotros nos cambió la forma de trabajar el tema a partir de la difusión”, aclaró, y recalcó que “hay medidas que es necesario dejar que avancen un poco para llegar a un buen resultado de la investigación”.
Convocan a acto en Tribunales en apoyo a Vienna y Camporini
El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe y el Colegio de Jueces Penales de la Segunda Circunscripción Judicial convocaron a un acto para hoy, a las 12.45, en el hall de los tribunales provinciales “en defensa del Estado de derecho, en resguardo de las garantías mínimas para el funcionamiento de la labor jurisdiccional y de investigación frente a la actuación delictiva organizada, y en solidaridad con los compañeros Juan Carlos Vienna y Guillermo Camporini”. Los organizadores del acto confirmaron la presencia del titular de la Corte, Rafael Gutiérrez, y del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Víctor Vélez.
En tanto, ayer se conoció un comunicado de la Corte Suprema de Justicia de la provincia que expresó “su solidaridad con magistrados y funcionarios judiciales amenazados e intimidados como consecuencia de su participación en investigaciones de hechos criminales y de procesos judiciales propios del ejercicio de sus funciones”.