“No me cierro en cuanto a tomar una posición, quiero ver a Uruguay cómo le va y si es exitoso lo compartiría totalmente”, dijo ayer el gobernador Antonio Bonfatti sobre la iniciativa del país vecino de legalizar el consumo de marihuana y la regulación de este comercio por parte del Estado. Además, el mandatario santafesino advirtió que “eliminar los búnkers” de expendio de drogas no va a “terminar la comercialización” ya que “mientras haya consumo, habrá venta” de estupefacientes.
“Mientras haya consumo, habrá venta. Aquel que cree que por eliminar los búnkers, la comercialización se termina, se equivoca. No hay que ser hipócritas”, sostuvo Bonfatti en torno a las denuncias de vecinos que sostienen que los búnkers allanados por las fuerzas federales fueron reabiertos.
“Este es un fenómeno universal”, remarcó el mandatario santafesino y ejemplificó: “Estados Unidos es el país que consume el 40 por ciento de toda la droga del mundo y vaya si ellos no tienen capacidad para reprimirla y no es así”.
De todos modos, afirmó: “No aceptamos la droga en primer lugar y por eso hacemos todo lo posible con los niños, niñas y adolescentes para que no consuman. Pero tampoco aceptamos este modo de comercialización que genera violencia que son los búnkers”.
Consultado sobre si la experiencia encarada por Uruguay en torno al control de la venta de marihuana por parte del Estado era una experiencia a tender en cuenta, el gobernador expresó: “No me cierro a ninguna posición, quiero ver a Uruguay cómo le va y si es exitoso lo compartiría totalmente”.
“Impedir que funcionen”
En tanto, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, sostuvo: “En estos días y después de la llegada de los gendarmes a Rosario hubo búnkers que volvieron a funcionar y que se los volvió a allanar, a inutilizar inclusive con detenidos”.
De esta manera, el funcionario provincial se refirió a las denuncias de vecinos sobre la relocalización de búnkers tras el desembarco de las fuerzas federales en la ciudad al sostener que “el búnker siempre tuvo esa modalidad”, pero afirmó que “lo que hay que hacer es impedir que sigan funcionando”.
“Evidentemente van modificando la modalidad, una vez que la droga ingresa, se buscan alternativas para seguir vendiéndola”, dijo el ministro.
“Estamos lejos de Uruguay”
Desde el Frente Progresista, el diputado provincial del radicalismo Maximiliano Pullaro descartó que en el corto plazo se pueda implementar la experiencia uruguaya en el país: “Estamos muy lejos de la situación uruguaya por dimensiones del territorio y porque el impacto del consumo de estupefacientes son distintas. Estoy de acuerdo con que el Estado maneje el negocio pero no en la situación que se encuentra hoy la Argentina”.
“El Estado uruguayo trabajó muchísimo en prevención, la concientización respecto del consumo de marihuana y sus consecuencias, cosa que el Estado argentino no hizo”, dijo Pullaro en diálogo con LT8. “En la Argentina estamos lejos de dar esta discusión”, concluyó.