El gobernador Antonio Bonfatti se sumó al debate por la sindicalización de la Policía y adelantó su rechazo. Según el mandatario provincial, el mejor camino para discutir salarios y condiciones laborales con los agentes de la fuerza es en la mesa de diálogo que propuso el Ejecutivo y que se conformará con ocho representantes de los uniformados y ocho del gobierno.
“No estoy de acuerdo con sindicalizar la Policía”, sentenció ayer el gobernador. Y agregó: “Una fuerza vertical no puede tener un sindicato”. Bonfatti opinó que “la relación de la Policía con la sociedad santafesina quedó resentida luego de los episodios de la semana pasada”, en referencia a la protesta de los uniformados que derivó en robos y saqueos en distintos puntos de la provincia.
“La Policía tiene que dar el ejemplo. Una fuerza armada no puede manifestarse de esta manera. Yo hacía una analogía con el Juego de la Oca: habíamos avanzado algunos casilleros con la Policía; ahora retrocedimos un montón”.
El gobernador reveló: “Durante las noches de la crisis policial tuve mucha angustia por la gente. Afortunadamente, en Santa Fe no hubo que lamentar víctimas fatales y no hubo saqueos: hubo robos. Creo que el robo más complicado fue el que sufrió una casa de deportes en Santa Fe (el domingo 8). Pero la situación fue mucho menos grave que la de Córdoba o Tucumán. Se dieron 12 robos en Rosario y 60 en Santa Fe”.
Bonfatti defendió a la institución y señaló que “no fue toda la Policía la que generó la crisis, como máximo fueron 400 agentes”.
“Nosotros venimos reconociendo viejas deudas, juntas de calificaciones y estamos tratando de reestructurar la Policía en cinco regiones. Hace tres meses firmamos una mesa de diálogo para discutir condiciones laborales. No pudimos avanzar antes por la tragedia de Rosario y por las elecciones”, sostuvo.
Durante la crisis policial, el mandatario santafesino estuvo en comunicación permanente con sus pares de otras provincias “para no desmadrarnos” en las negociaciones. “Dimos una cifra de 2.500 pesos para uniformes y un bono de fin de año de 1.500 pesos. Y les reconocimos dos adicionales (el de riesgo de vida y el de dedicación). En febrero, la Policía va a tener el mismo incremento salarial que los trabajadores públicos”, prometió.
Para Bonfatti, el problema es la crisis de valores de la sociedad que se verificó durante los robos ocurridos en medio de la protesta policial: “Estamos en un momento grave porque se perdieron los valores. El ejemplo más triste es lo que ocurrió el otro día en Rosario (el último domingo), donde una discusión en un semáforo entre hinchas de Central y de Newell’s terminó con dos asesinatos”.
Pullaro propone una comisión
El diputado provincial radical Maximiliano Pullaro propuso una comisión de seguimiento tras la rebelión policial. La idea es reunir a representantes de las comisiones de Derechos y Garantías (que preside Eduardo Toniolli) y de Seguridad (presidida por Héctor Acuña) para formar un grupo de trabajo dedicado a recabar elementos que arrojen luz a lo sucedido durante la crisis.
La intención de Pullaro es otorgarle a la comisión un plazo de 120 días de trabajo para luego elevar las conclusiones a juzgados, fiscales y al Ejecutivo provincial. “La sublevación policial ocurrida en la provincia entre el 3 y 10 de diciembre fue de enorme gravedad”, afirmó, y agregó: “Las consecuencias de la crisis imponen una respuesta contundente desde los tres poderes del Estado con el fin de que se investiguen los sucesos y se determinen las responsabilidades de quienes tomaron intervención en los mismos”.