El gobernador Antonio Bonfatti le pidió al gobierno nacional la remisión de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para hacer frente a los daños causados por los fenómenos meteorológicos. El gobernador hizo la solicitud mediante una nota enviada al ministro del Interior Florencio Randazzo.
Bonfatti remitió ayer una nota al ministro Randazzo solicitando que se contemple la posibilidad de remitir a la provincia de Santa Fe ATN por un monto de 50 millones de pesos para hacer frente a los daños causados por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas.
“Numerosas localidades de la provincia han sufrido fuertes vientos y precipitaciones muy por encima de la media, generando destrozos y anegamientos que incluso han obligado a la evacuación de los habitantes de las áreas más afectadas, todo lo cual es afrontado operativa y económicamente por los gobiernos comunales, municipales y provincial”, argumentó el mandatario santafesino.
En la nota se especifica que “el presente pedido se realiza en correspondencia con la finalidad especifica que la ley 23.548 le otorga a tales fondos (los ATN) como es la de atender situaciones de emergencia”.
Se trata del segundo pedido de fondos de la provincia a la Nación en menos de una semana. El jueves, el ministro de la Producción Carlos Fascendini había enviado una nota al ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar, para solicitar “en forma urgente” la tercera cuota del acuerdo firmado a principios de año y materializado a través de la ley 26.509. El dinero es para ayudar a los productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio y Vera.
En enero, la Nación y la provincia firmaron el convenio 007/12 por el cual el Ministerio de Agricultura debía otorgar una ayuda económica de 15 millones de pesos en tres etapas. La provincia ya rindió los dos primeros desembolsos, de 5 millones de pesos cada uno, pero aún no recibió el tercer envío.
En la carta de Fascendini a Yahuar se destaca que los departamentos del norte “afectados por la emergencia siguen poniendo en riesgo la continuidad de las explotaciones agropecuarias, por lo cual es imperioso contar con la asistencia económica otorgada en el marco de la ley nacional 26.509”.