Search

Bonfatti pide la reforma para que la crisis no la pague la gente

El gobernador sostuvo que sin más recursos “se van a seguir postergando los derechos que hay que satisfacer”.

Dispuesto a instalar el tema como prioridad número uno en el debate político provincial, el gobernador Antonio Bonfatti dijo ayer que “si no se vota la reforma tributaria la población va a pagar los platos rotos” porque “se van a seguir postergando los derechos que hay que satisfacer”.

A una semana del reinicio de las sesiones legislativas, el mandatario hizo una evaluación de la situación macroeconómica. “Hay un amesetamiento en la actividad económica de la provincia desde noviembre pasado”, describió Bonfatti, aunque aclaró que aún “no hubo coletazos” en materia de empleo.

El gobernador sostuvo que, a pesar de ese “amesetamiento” de la economía, “por suerte no tenemos coletazos en cuanto a despidos, ni masivos ni de menor escala”.

En declaraciones a LT3, el mandatario se manifestó optimista a pesar de la evaluación inicial: “Ojalá podamos sostener esta actividad por el bien de todos”.

Consultado sobre la reforma tributaria, con media sanción del Senado y a días de comenzar su tratamiento formal en la Cámara de Diputados, Bonfatti respondió que si no se aprueba “lamentablemente va a pagar los platos rotos la población porque se van a seguir postergando derechos que hay que satisfacer”.

“Me refiero a cloacas, agua potable para muchas ciudades, viviendas”, enumeró el mandatario provincial. “Uno no puede dejar de pagar salarios ni de prestar servicios básicos como salud, educación, seguridad, por lo tanto se afectan obras que satisfacen demandas de muchos años”.

Por último, Bonfatti opinó sobre el reparto de la coparticipación federal entre las provincias. En ese sentido, pidió una reforma a nivel nacional para que se aumente “la porción de la torta” que se distribuye a las provincias.

“La Constitución del 94 cuando se renovó daba un plazo de un año para volver a discutir índices de coparticipación”, argumentó el gobernador.

“Coincido en que las provincias grandes debemos contribuir al desarrollo de las más pequeñas, pero creo que hay que aumentar la porción de la torta que se reparte porque hoy tenemos enormes responsabilidades que estaban a cargo del Estado provincial, como la educación y la salud, con los mismos recursos que hace décadas”.

10