Search

Bonfatti pide más debate sobre el descanso dominical

El gobernador dijo que se perderían muchos puestos de trabajo, ya que es el día que más venden los shoppings.

domingosdentro

La posibilidad de que el denominado “descanso dominical” termine convertido en ley provincial comenzó a naufragar ayer, luego de que el gobernador Antonio Bonfatti sostuviera que “se perderían muchos puestos de trabajo” y que es un tema que necesita un mayor debate.

La idea de cerrar locales comerciales los domingos es impulsada por la Asociación Empresaria de Rosario, Empleados de Comercio y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, quienes ingresaron hace ya dos semanas la propuesta a la Legislatura provincial. El vicegobernador Jorge Henn también opinó al respecto y en declaraciones a El Ciudadano sostuvo que es un tema en el que no es necesario tener posturas fundamentalistas y se necesita un amplio consenso. Aseguró que en Venado Tuerto, donde se logró medio día de descanso dominical, se pudo sostener con un amplio consenso de todos los sectores y que la provincia no tiene atribuciones para ordenar el cierre de un comercio en el caso de que no se cumpla la ley provincial.

Por otra parte, en Santa Fe, no pocos legisladores empezaron a exponer la necesidad de que ese consenso se amplíe. Y en ese marco, si bien el tema será analizado hoy en comisión, nadie podía asegurar que la iniciativa obtuviera dictamen como pasar al recinto de sesiones.

“Creo que la ley se merece un profundo debate. Rosario se está transformando en una ciudad turística. Tenemos que garantizar un día de descanso para los trabajadores, el día que fuere. Si un empleado trabaja sábado y domingo, debe tener el reconocimiento salarial de esa doble jornada”, aseveró el gobernador Antonio Bonfatti.

“No nos estamos adecuando a los nuevos hábitos. Dejaríamos a gente sin trabajo en caso de no abrir los domingos, que es el día más importante de venta para los shoppings”.

“En primer lugar defiendo la jornada de ocho horas, y ojalá en el mundo se discutiera la jornada de seis horas porque sería darle más trabajo a la gente. Hay un gran debate que ya lo intentó Francia”.

En ese sentido, aclaró que “también hay que rescatar el descanso, pero hay que discutir algunas cosas para que la gente no se quede sin trabajo porque si los shoppings cierran el domingo no venden. Entonces también hay que discutir ese tema porque cada uno hace su juego, no vaya a ser cosa que el remedio sea peor que la enfermedad”, alertó.

Por su parte, el vicegobernador Jorge Henn –que hace un mes presidió una reunión para “poner en la agenda de gobierno el descanso dominical, el compre local y los derechos de los consumidores”, un encuentro del que participaron representantes de comercios locales, supermercados, empresarios, consumidores y legisladores locales y provinciales–, sostuvo ayer que es necesario buscar más consenso.

Al respecto consideró que el gobernador Bonfatti no se opone a la medida, sino que hizo referencia a problemas puntuales de un tema complejo.

“Hay que intentar los consensos necesarios, que estén de acuerdo con la medida los distintos actores para garantizar el descanso”, sostuvo. Y a modo de ejemplo destacó que en Venado Tuerto se logró consenso para cerrar medio día el domingo.

“Hay que ver qué dicen las cámaras (legislativas). Soy reticente a una opinión fundamentalista, porque hoy se requiere una reforma  legislativa, ya que la provincia no puede ordenar que cierren un shopping porque la legislación nacional no lo permite”, destacó.

10