El gobernador Antonio Bonfatti pidió ayer “prudencia” a los gremios y advirtió que en 2012 el crecimiento económico será menor que el de años anteriores. “No vamos a dar un aumento que luego no podamos pagar”, definió el mandatario respecto de las negociaciones salariales encaradas, en el marco de las paritarias, con los gremios de trabajadores estatales y docentes. Además, insistió en que la provincia debe recuperar su autonomía fiscal y dejar de depender de los recursos que envía la Nación en concepto de coparticipación: una señal de que el gobierno intentará –por primera vez desde la asunción de Bonfatti y por cuarta desde la llegada del Frente Progresista a la Casa Gris– introducir reformas en el sistema tributario vigente.
El mandatario socialista reiteró la necesidad de mejorar los ingresos de la provincia: “Año tras año hemos tenido mayores erogaciones a partir de mayores costos para prestar servicios. Por lo tanto, tenemos que volver a recuperar una autonomía fiscal, no podemos estar pendientes de la coparticipación que envía la Nación. Pongo como ejemplo el impuesto Inmobiliario: de representar el 30 por ciento de los ingresos de la provincia pasamos al 7 por ciento. Tenemos que, paulatinamente, volver a recuperar lo que se ha ido perdiendo en el transcurso de los años”.
Esa misma línea coincide con el planteo del ministro de Economía Ángel Sciara, realizado ya durante la gestión de Hermes Binner, sobre la necesidad de ampliar la autonomía tributaria del Estado santafesino para no depender de las contribuciones de la administración central.
Bonfatti pronosticó además que durante 2012 “va a haber un crecimiento más moderado de la economía y eso va a repercutir en las cuentas públicas, por eso tenemos que ser prudentes en todo sentido”.
No obstante, insistió en que se tendrá en cuenta el aumento de la inflación a la hora de elaborar una propuesta salarial para estatales y docentes: “Tenemos que cuidar la premisa de que los trabajadores no deben perder el poder adquisitivo respecto de la inflación”. Aunque aclaró: “No vamos a dar un incremento salarial que luego no podamos pagarlo”.
“Responsabilidad social”
La posibilidad de una reforma en el sistema impositivo provincial también fue abordada por el partido Solidaridad e Igualdad (SI), una fuerza aliada al socialismo en el Frente Progresista.
Con la firma de Oscar Belbey, Gustavo Gamboa, Beatriz Gutiérrez, Eduardo Depiante y Cristian Riom, el partido SI emitió un comunicado en el que convoca a todos “los actores políticos y económicos” a discutir sobre una reforma que aporte más equidad al actual régimen tributario. Llamaron a un “gran acuerdo político entre oficialismo y oposición con el objetivo de generar recursos” para la provincia.
“Las demandas de los gremios estatales, la necesidad de profundizar la transformación del sistema de salud, la reforma judicial, la infraestructura del sector educativo, los problemas energéticos y de agua potable, las demandas de seguridad, las necesidades de municipios y comunas y el importante déficit de 2011, por citar las más importantes erogaciones que ha de enfrentar el Estado santafesino, hacen necesario un gran acuerdo político entre oficialismo y oposición con el objetivo de generar recursos para afrontar un complejo panorama económico en 2012”, sostuvieron.
El nuevo partido –una escisión del ARI, representado en la Legislatura por la diputada Alicia Gutiérrez– propuso derogar las exenciones impositivas vigentes: “Los bolsillos de los sectores que habitualmente tributan a las arcas estatales no deben ser quienes más aporten en esta ocasión. Es el momento en que aquellos sectores favorecidos por una rentabilidad importante en los últimos años se comprometan a respaldar a un Estado responsable en la distribución equitativa de sus recursos”.
“La construcción que ha gozado de un boom inmobiliario impresionante, el sector agroexportador con beneficios importantes, las multinacionales automotrices, los sectores industriales beneficiados por el crecimiento de la economía no se encuentran gravados actualmente y deben ser alcanzados por una tributación importante, al efecto de generar un aporte proporcional respecto de la mayoría de los santafesinos que aportamos al Estado provincial”, añadieron desde el SI.