El Senado provincial dio media sanción, por unanimidad y sin introducir cambios, al proyecto de presupuesto 2012, remitido en los primeros días de octubre por el Poder Ejecutivo.La Cámarade Diputados ingresó esa media sanción en la sesión de anoche y le dará tratamiento en una sesión especial convocada para hoy a las 8.30. Si no ocurre ningún imprevisto, hoy mismo quedará sancionada la ley de leyes –tal como la diseñó el Ministerio de Economía– y así el gobernador electo Antonio Bonfatti podrá asumir el 11 de diciembre con el proyecto sancionado.
El presupuesto 2012 prevé que la provincia incrementará sus recursos y sus gastos en un 36 por ciento respecto de 2011. El texto elaborado por el ministro Ángel Sciara, quien seguirá en su cargo durante la gestión de Bonfatti, contempla gastos por 33.789 millones de pesos y recursos por 33.839 millones de pesos; de allí se desprende un superávit de poco más de 50 millones de pesos. Prevé un crecimiento de la actividad económica del 5,1 por ciento, estima el nivel de precios implícitos –inflación– en un 12 por ciento y un tipo de cambio a 4,45 pesos por dólar.
El proyecto votado anoche por el Senado otorga a Educación, Salud, Seguridad y Desarrollo Social –el llamado gasto social– el 60,94 por ciento de los recursos de la administración central. Dentro de los recursos para el Poder Ejecutivo, habrá 8.810 millones de pesos para el Ministerio de Educación, 2.686 millones para Seguridad, 2.547 millones para Salud y 1.036 millones para Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Además, la iniciativa oficial asigna 481 millones de pesos al Poder Legislativo y 875 millones de pesos al Poder Judicial.
El senador socialista Juan Carlos Zabalza defendió el proyecto en el recinto y destacó la supremacía de los gastos sociales en el presupuesto del año próximo. Según el legislador rosarino, el incremento interanual es mayor en las partidas destinadas a Seguridad (45 por ciento), Educación (41 por ciento) y Salud (37 por ciento). Zabalza también remarcó el crecimiento interanual de los recursos destinados al Ministerio dela Producción–que será del 44 por ciento–, una de las críticas históricas del justicialismo hacia el gobierno del Frente Progresista.
El radical Rodrigo Borla (departamento San Justo) agradeció a la bancada mayoritaria del PJ la predisposición de votar el presupuesto para que Bonfatti pueda contar con esa herramienta desde el primer día de su gestión. Borla también remarcó que, a diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, esta vez el Ejecutivo tuvo en cuenta a la hora de elaborar el texto las demandas de cada departamento. Y valoró que, por quinta vez consecutiva, el gobierno provincial coparticipará a comunas y municipios el porcentaje que corresponde por ley (13,94 por ciento), sin detracciones de ningún tipo.
Por la oposición el vocero fue el senador porLa Capital JuanCarlos Mercier. En una de sus últimas intervenciones –su mandato vence el 10 de diciembre y no logró renovar su banca–, el ex ministro de Hacienda de Carlos Reutemann habló de una “buena relación” con el Ejecutivo y les agradeció a Bonfatti y al gobernador Hermes Binner que, a diferencia de lo habitual, en esta ocasión el proyecto haya ingresado porla Cámaraalta, lo que a su entender revela “la confianza” del Ejecutivo en el Senado como cámara de origen. “Una vez más el justicialismo deja palmariamente establecido que jamás le pusimos palos en la rueda a la gestión del doctor Binner”, dijo Mercier.
Fondo para cloacas
En la sesión de anoche el Senado convirtió en ley un proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se busca constituir un fondo que permita expandir el sistema de cloacas. El fondo solidario se conformará con aportes de la provincia, los municipios, la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) y los usuarios que ya cuentan con el servicio, a través de un cargo extra que pagarán en sus facturas.
Según la ley, la provincia participará del fondo a través de los aportes que sean necesarios según los acuerdos celebrados con los municipios de Rosario y Santa Fe –las dos primeras ciudades en que se aplicará el nuevo sistema– y con la empresa Assa. El fondo será administrado por Assa y se depositará en una cuenta especial creada por las respectivas autoridades locales para la ejecución de las obras. El “cargo solidario” que se aplicará a los usuarios es para obtener recursos que permitan financiar el fondo y no podrá ser superior al 25 por ciento del total necesario para las obras de expansión.
Cambios políticos
La derogación de la ley Borgonovo –que tenía media sanción dela Cámarade Diputados– fue votada anoche por el Senado pero con cambios, por lo que volverá a ser tratada porla Cámarabaja. El principal cambio establecido por los senadores tiene que ver con la incorporación de los municipios de segunda categoría a los alcances de la ley; así, no serán sólo Rosario y Santa Fe las ciudades que amplíen sus concejos municipales sino también Villa Gobernador Gálvez, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, entre otras. El proyecto será tratado porla Cámarade Diputados en la sesión especial que se convocó para esta mañana.
El Senado también convirtió en ley un proyecto del diputado kirchnerista Luis Rubeo por el cual se modifica la ley de campañas electorales. Está inspirado en la reforma política –a nivel nacional– que se puso en marcha en las elecciones del año en curso. Del mismo modo que ocurrió en la campaña presidencial, los partidos políticos que presenten candidatos para los comicios provinciales podrán acceder en forma gratuita a espacios de difusión y publicidad en los medios de comunicación locales.