El candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, sorprendió al anunciar que, si resulta electo, revisará el cuadro tarifario de la EPE “para apalancar el sector productivo”.
La definición del actual titular de la Cámara de Diputados fue durante la presentación de la Mesa Productiva de Rafaela, donde propuso “vincular al Estado con la ciencia y la innovación para potenciar a los sectores productivos”.
En esa actividad, Bonfatti aseguró escuchará “permanentemente” al sector productivo y lanzó una propuesta que va a contrapelo de los tarifazos registrados a partir de 2016: “Vamos a revisar el cuadro tarifario de la EPE para apalancar el sector productivo”.
Los fuertes aumentos de la luz, provocados en parte por la quita de subsidios nacionales y en parte por los costos rígidos de la empresa provincial, castigan a los sectores productivos y comerciales, pero también al usuario residencial.
Según un estudio del diputado opositor Leandro Busatto, la EPE subió sus tarifas un 408% desde diciembre de 2015 por lo cual su peso en el bolsillo de los clientes es cada vez mayor: pasó de significar el 5,4% de un salario mínimo en 2015 al 13,59% en 2018.
De campaña, Bonfatti no quiere perder terreno ante los candidatos que ponen en eje en la cuestión tarifaria. La semana pasada prometió “fomentar la generación de energías renovables y transparentar el funcionamiento de la EPE”. Ahora dobló la apuesta y propuso directamente “revisar el cuadro tarifario”.
Bonfatti participó este miércoles, en Rafaela, de la presentación de la Mesa Productiva de la ciudad y región, desde donde destacó la importancia de potenciar “la articulación entre educación, producción y trabajo decente” y contar con “las herramientas necesarias para financiar iniciativas y proyectos de desarrollo productivo y científico-tecnológico de nuestro territorio”.
“Escuchamos permanentemente al sector productivo, sus necesidades, demandas y las cosas que hay que mejorar, tenemos que encontrarnos y esto es lo que estamos proponiendo, con un plan estratégico para cada actividad”, subrayó el ex mandatario, quien buscará en las elecciones provinciales su segundo mandato al frente de la Casa Gris.
Bonfatti indicó que su gestión trabajará por “mejorar la competitividad de los que producen” y propuso otorgar financiamiento a proyectos, subsidiar tasas, ligar al sector productivo con el mundo científico, potenciar la producción orgánica de alimentos y “revisar el cuadro tarifario de la EPE para apalancar el sector productivo”.