Mediante un decreto, el gobernador Antonio Bonfatti prorrogó por 18 meses la vigencia de la emergencia en materia de seguridad pública prevista en la ley Nº 13.297, aprobada en noviembre de 2012 y puesta en vigencia al mes siguiente.
Así lo establece el decreto Nº 1.861, que fue rubricado por el mandatario provincial el pasado 26 de junio. Al respecto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dijo que “la ley de emergencia es un instrumento muy importante que nos ha permitido implementar la política de seguridad democrática, pero a su vez contar con instrumentos administrativos que nos han dejado llevar adelante la adquisición de insumos y de equipamiento con trámites abreviados”.
Según el ministro, a partir de la sanción de la ley Nº 13.279, el gobierno santafesino dispone de “un Fondo de Seguridad complementario al presupuesto, lo cual es un aporte económico muy importante”.
Lamberto reconoció además que “se ha avanzado muchísimo en el cumplimiento de los objetivos” pero señaló que “todavía tenemos que seguir avanzando más y nos parece que 18 meses van a ayudar a completar el objetivo de este proyecto que surgió de la Legislatura, que tuvo opiniones del Ejecutivo pero que en general fue parte de un consenso importante en materia de aportar a una política de seguridad plasmada en una ley”.
La ley Nº 13.279/12 fue sancionada en noviembre de 2012 por la legislatura santafesina y promulgada por el Ejecutivo provincial un mes después, con las modificaciones propuestas sobre algunos artículos de la norma.