Ante empresarios en Nueva York, el gobernador Antonio Bonfatti hizo ayer una exposición de la economía santafesina y remarcó la necesidad de que la provincia experimente “un shock de infraestructura que acompañe el desarrollo del sector productivo e industrial”.
En su discurso en el Consejo de las Américas, el mandatario santafesino sostuvo que “no hay desarrollo económico sin desarrollo social” y consideró que el crecimiento de la economía debe ir acompañado por obras de infraestructura que beneficien a toda la sociedad.
Ayer al mediodía Bonfatti hizo una disertación ante empresarios de compañías internacionales que conforman el Consejo de las Américas, actividad de la que también participó el cónsul general embajador de la Argentina en Nueva York, José Luis Pérez Gabilondo, según informó la Gobernación.
Allí el mandatario expuso sobre el perfil socio-productivo de la provincia, sus empresas e industrias: “Nuestra provincia es pionera en el mundo en lo que significa la siembra directa y la incorporación de nueva tecnología”.
Bonfatti ubicó a Santa Fe entre una de las provincias con mayores ventajas comparativas del país. Sobre la producción de algodón en el norte, consignó: “Estamos en la segunda ubicación como productores de esta materia prima en el país, con 122 mil hectáreas –que duplicamos en los últimos dos años– y con una potencialidad de 400 mil. Y vamos a ser el mayor productor de algodón del país en muy poco tiempo”.
“En nuestra zona costera –continuó el gobernador– es muy importante la producción de arroz, además de nuestros cereales y oleaginosas. Somos el mayor polo de crushing del mundo, con todo lo que eso significa: desarrollamos industrias ligadas a los granos y oleaginosas, aceites, harinas y biocombustible”.
En su enumeración, Bonfatti detalló: “Producimos entre siete y ocho millones de cabezas de ganado y el 30 por ciento de la producción de leche del país; desarrollamos la industria cárnica y exportamos el 50 por ciento de los productos lácteos de la Argentina y poseemos tres polos tecnológicos e industrias metalmecánicas”.
“Somos pioneros en la fabricación de maquinarias agrícolas –el 56 por ciento del total a nivel nacional– y, además, la industria del automóvil está presente en la provincia ya que tenemos una fábrica de autos que abastece el mercado interno y también exporta gran parte de su producción”, detalló.
La estrategia del gobierno santafesino es interesar a la banca internacional sobre la posibilidad de otorgar préstamos a la provincia para financiar esas obras.
En paralelo, el Ejecutivo negocia con la Legislatura una autorización para poder tomar deuda por un monto máximo de 500 millones de dólares. El lunes, en su primer día en Nueva York, el gobernador había iniciado una ronda de reuniones con representantes de diferentes bancas internacionales de inversión.