El gobernador Antonio Bonfatti recorrió esta mañana, en Rosario, las obras del edificio correspondiente al “Centro de Justicia Penal”, ubicado en la intersección de las calles Rueda y Sarmiento de esa ciudad, en la manzana donde antiguamente funcionaba el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).
“La segunda etapa de la obra, que es el cerramiento del edificio, estará terminada para julio”, precisó el mandatario provincial al cabo de la actividad, al tiempo que señaló que se lanzó el llamado a licitación para la tercera etapa del proyecto, que es la construcción de “una plaza cívica, la cual se prevé encarar en ese mismo mes”, estimó Bonfatti en la oportunidad.
“Será un nuevo espacio público para los rosarinos, que podrán descubrir lo que alguna vez fueron los patios del viejo hospital Clemente Álvarez. Para la justicia será un edificio que fue pensado, diseñado y que se está ejecutando acorde a las necesidades y funcionamiento del nuevo sistema penal, con un sector para la fiscalía, otro para la defensa, otro para los jueces. Todo apunta a poder brindar una mejor justicia penal”, definió el gobernador.
Junto al gobernador estuvieron, también, los ministros de Justicia, Juan Lewis; y de Obras Públicas, Julio Schneider; los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta, Roberto Falistocco y Mario Netri; el fiscal general de la provincia, Julio De Olazábal; el fiscal de la regional Rosario, Jorge Baclini; y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado.
DETALLES DE LA OBRA
El edificio en construcción está compuesto por planta baja, dos niveles altos y un subsuelo semienterrado. El mismo, ocupa el 40 por ciento de la manzana y en el 60 por ciento restante se generará un nuevo espacio público, donde una plaza cívica oficiará de acceso principal.
El inmueble contempla los requerimientos para los tribunales de Investigación Penal Preparatoria y los Tribunales de Juicio en lo Penal con sus salas de Audiencia Públicas y Orales, cámaras Gesell, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, el Servicio Público de la Defensa Penal, el nuevo Ministerio Público, una alcaidía con boxes para entrevistas y la Sala de Reconocimiento.
LA TERCERA ETAPA
La tercera etapa, para la cual se lanzó la convocatoria licitatoria, tiene por objetivo la terminación exterior del edificio y sus espacios públicos.
La misma comprende la impermeabilización de cubiertas y patios exteriores, la ejecución del sistema de desagües pluviales, terminación de las fachadas de hormigón visto, la realización de la plaza y veredas perimetrales.
La plaza es uno de los temas más destacados de esta etapa ya que otorgará al barrio de un nuevo espacio público que ocupará el 60 por ciento de la manzana, y que funcionará como atrio del edificio y como conexión a la plaza Dr. Dell Oro, ubicada sobre calle Rueda. El espacio contará con lugares arbolados de distintas variedades, sectores con césped, zonas de descanso y de actividades culturales identificadas con diferentes colores de pisos.
En el lugar, se podrán observar también las históricas palmeras que se han protegido y que se encontraban en los patios del histórico Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Además, dispondrá del equipamiento urbano necesario para su funcionamiento: bancos, iluminación, cestos y contará con un sistema de riego propio.