El gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó esta mañana la apertura de las jornadas del Puerto Rosario “Conexión al Mundo”, la cual tiene como objetivo discutir la situación de las terminales del puerto de la ciudad, su proyección de negocios y planes de crecimiento.
“A través del diálogo hemos definido con claridad cuáles son los ejes estratégicos de la provincia y hacemos un seguimiento permanente de los proyectos que planteamos en su oportunidad. En este sentido, hemos aprendido mucho de Rosario, que ya tiene su segundo plan estratégico, uno en 1998 y otro en 2008”, destacó el gobernador.
“Luego de un año como el 2009, en el que sufrimos una crisis económica, convocamos a los trabajadores y empresarios de la provincia apostando al diálogo y la conclusión que sacamos fue que una de las partes no tenía que demandar tanto y la otra no producir despidos. Y logramos sortear esa etapa tan difícil prácticamente sin despidos en la provincia”, agregó.
De la presentación también participaron el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario, Ángel Elías, y el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
Elías resaltó que “la comunidad portuaria es conciente de que es necesario buscar consensos y promocionar y defender el puerto de la ciudad”. En ese sentido resaltó que esta jornada servirá como “un intercambio de ideas para poder arribar a los puntos de coincidencia que conformen un consenso que además permita promocionar y defender el desarrollo del Puerto de Rosario”.
Por su parte, Ciancio destacó la importancia del Puerto, el cual “además de generar una importante cantidad de negocios, es casi el único reservorio de agua en el mundo”.
“Estas jornadas ponen luz sobre algo muy importante que es la presencia de los puertos en el río Paraná. Esto viene dado por cuatro puertos públicos de la provincia, los cuales tienen una capacidad inmensa de trabajo desde donde salen una gran cantidad de productos como cobre, oro, aceites, etcétera”, manifestó.
Asimismo, rescató la presencia de un puerto tan importante en Rosario que ha generado distintas alternativas de embarque al tratarse de un puerto multipropósito. “Está claro que el puerto necesita mejorarse, agiornarse y para eso estamos trabajando. Pero lo que realmente buscamos es que sea mucho más que un centro de embarque e intercambio. Que aparezca como llave de desarrollo en cuanto a lo industrial y lo productivo”, concluyó.
Puerto de la música
Por otro lado, el gobernador Bonfatti habló sobre el proyecto del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer.
Respecto a ello, señaló: “Esta enmarcado dentro de los proyectos generales. Lo que planteamos es arribar a un acuerdo con Nación en el que tenemos que ampliar el frente productivo. Hay 300 metros a cargo de ellos, 350 a cargo de la provincia. Entonces, el objetivo es construir ese muelle nuevo pero sin que se resienta la parte productiva”.