El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado del secretario de Relaciones Internacionales e Integración, Marcelo Romeu, se reunió en Porto Alegre con su par del Estado brasileño de Rio Grande do Sul, y ex ministro de Justicia y Educación durante el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva, Tarso Genro.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de una reunión de gobernadores que integran el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul) de Brasil y la Comisión Regional de Comercio Exterior del Noreste Argentino (Crecenea- Litoral).
La reunión tuvo como objetivo ser un nuevo paso en el proceso de cooperación regional sistemático y permanente, habiendo identificado un gran potencial para el intercambio, a partir de la integración productiva y el fortalecimiento de los lazos políticos, culturales, y comerciales.
Al arribar a Brasil, Bonfatti fue consultado sobre la importancia de la reunión. “En primer lugar quiero agradecerle al gobernador Tarso Genro por la invitación en el marco de lo que es Crecenea – Codesul”, dijo Bonfatti y destacó “la relación bilateral” que vienen sosteniendo desde hace muchos años entre la provincia de Santa Fe y el Estado de Rio Grande do Sul.
El mandatario santafesino subrayó también la importancia de compartir una economía, producciones y culturas similares. “Hay que fortalecer los lazos de los Estados provinciales dentro de los que es el Mercosur”, manifestó.
En ese sentido, destacó la oportunidad que da Crecenea – Codesul en el acercamiento cultural, de proyectos estratégicos, de poder salir como región al mundo, de poder intercambiar también productos, experiencias y saberes. “Hay que aprovechar estos espacios para seguir encontrándonos los habitantes del sur de América Latina”, explicó el gobernador.
Sobre los temas a abordar, Bonfatti señaló: “Hay varios puntos que ofrecemos y demandamos otros”. Entre los puntos positivos enumeró “el Polo Tecnológico en la provincia de Santa Fe que es muy importante, el tema de la producción de medicamentos, y todo lo que significa agroindustria pero fundamentalmente la metalmecánica”.
Asimismo, se refirió a la inseguridad como un problema que está creciendo en la Argentina. “Queremos ver cómo podemos abordarlo con algunas experiencias en otros países”, cerró Bonfatti.
Por su parte Genro, finalizada la reunión, consideró que “la integración concreta entre los países se logra a través de la iniciativa política de las regiones y las ciudades. La integración entre países siempre es abstracta; en tanto, la más real, la de intereses como de afinidades, se da a través de contactos de trabajo como éste, entre provincias y Estados”.
“Sabemos que los países pueden tener controversias, pero esas controversias no nos detienen. Jamás hemos presenciado una relación concreta de intercambio, de interés común, con mucha rapidez y capacidad de diálogo, como ocurrió aquí en estas reuniones”, destacó el gobernador de Rio Grande do Sul, uqien visitará la provincia de Santa Fe el 28 de mayo.
Crecenea fue creada de común acuerdo entre las provincias que integran el Noreste Argentino: Santa Fe, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa y Misiones, por tener características regionales comunes, con el fin de impulsar la integración con los estados fronterizos vecinos.
Por su parte, Codesul está constituido por los Estados del sur de Brasil: Mato Grosso do Sul, Paraná, Río Grande do Sul y Santa Catarina.