El gobernador Antonio Bonfatti afirmó que hay que consolidar «nuestra pertenencia e identidad alrededor de la bandera argentina pero sobre todo alrededor del respeto por el otro y en torno de aquellos valores como el trabajo y el esfuerzo, para hacer de Santa Fe una provincia mejor para todos», dentro del acto oficial por el Día de los Municipios, Comunas y Pueblos de la provincia de Santa Fe.
El acto, que se iba a realizar al aire libre en la plaza 25 de Mayo de esa localidad del departamento San Jerónimo y que por las condiciones climáticas se desarrolló en el club Sebastián Gaboto, contó con la presencia del presidente comunal Horacio Herrera; el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, y el secretario de Producciones e Industrias Culturales, Pedro Cantini, entre otras autoridades.
El gobernador Bonfatti señaló en su mensaje que «los santafesinos tenemos muchos orgullos: uno de ellos es ser la cuna de la bandera, otro ser cuna de la Constitución y el tercero ser cuna de los pueblos, porque en Gaboto se originó este primer encuentro entre dos culturas en la Argentina».
El mandatario provincial hizo hincapié en que «los pueblos significan encuentro, comenzar a convivir, con todas las dificultades que eso significa, porque todos sabemos que en la vida convivir significa también tensiones y diferencias. Pero tenemos que rescatar lo que nos une y que son los valores sobre los cuales se construyen y se solidifican los pueblos».
A continuación indicó que «Gaboto significa para los argentinos la cuna de los pueblos, la cuna del encuentro y de la convivencia». «Son 486 años transcurridos, y hay un país que cambió muchísimo después de ese encuentro entre dos culturas. Vinieron más inmigrantes, se celebro la primera misa, se realizó el primer mestizaje, y se hizo la primera siembra de trigo», enumeró.
«Nosotros tenemos que hacer mucho por esta idea del encuentro y la convivencia, y por la recuperación de nuestra identidad y pertenencia», añadió. En este sentido, Bonfatti rescató el programa cultural itinerante que lleva adelante el gobierno provincial denominado «Querer, creer, crear», que «ya se presentó en Villa Ocampo y Las Rosas y en Firmat, donde ya hubo 5.500 inscriptos que quieren expresar algo a través de la música, la pintura, la cocina o la poesía». Además, destacó la importancia de las Olimpíadas deportivas y culturales santafesinas, recientemente lanzada en la provincia, «que posibilita el encuentro entre jóvenes santafesinos».
«Otra de las cosas que este gobierno está haciendo en pos de recuperar nuestra identidad es el plan de recuperación de los edificios que son patrimonio cultural de la provincia, desde la Casa de los Aldao en la ciudad capital, que es la casa en su tipo más antigua del país, a la chimenea de Villa Ana, la iglesia evangélica de San Carlos y los teatros Verdi de Cañada de Gómez y el Ideal de Venado Tuerto», dijo.
También el gobernador enumeró la recuperación del techo de la capilla de Puerto Gaboto. «El templo significa el patrimonio y la pertenencia para mucha gente», añadió.
«Aprendamos de esos valores que supimos construir los argentinos, que consolidemos nuestra pertenencia e identidad alrededor de la bandera argentina pero sobre todo alrededor del respeto por el otro y de aquellos valores como el trabajo y el esfuerzo, para hacer de Santa Fe una provincia mejor para todos», afirmó al final de su mensaje.