Search

Bonfatti supedita la reforma tributaria local a una nacional

El gobernador dijo que el sistema impositivo “es muy injusto” porque perjudica “a los que menos tienen”.

El gobernador Antonio Bonfatti ratificó su intención de aumentar el impuesto Inmobiliario Rural en la provincia y, a la vez, planteó que la solución de fondo para dotar de recursos al Estado y avanzar hacia un esquema de mayor justicia tributaria es una reforma impositiva a nivel nacional. “Todos en el país deberíamos apostar a una reforma tributaria”, sostuvo ayer el gobernador en un encuentro con los medios en la ciudad de San Justo.

“Todos en el país deberíamos apostar a una reforma tributaria porque los tributos en la Argentina son muy injustos: el 30 por ciento son en base a ganancias y el 70 por ciento en base a IVA, lo que perjudica a quienes menos tienen”, argumentó Bonfatti. Y, apelando a la metáfora gastronómica, enfatizó: “Debería «darse vuelta la tortilla»”.

De esa manera, el mandatario provincial supeditó cualquier intento por avanzar en una reforma tributaria en la provincia a que primero exista una revisión del sistema impositivo a nivel nacional.

Además, el gobernador confirmó que seguirá adelante con la idea de aumentar el Inmobiliario Rural, aunque aclaró que sería sólo un paliativo para incrementar en menor medida los ingresos provinciales: “Si no hay reforma nacional no hay reforma provincial”.

“Una necesidad”

Consultado por la suba del Inmobiliario Rural anunciada el lunes, sobre la cual no se conocen aún mayores detalles, Bonfatti admitió: “Es una necesidad. El Estado tiene servicios que prestar y, si nos sirve a todos los ciudadanos, todos por igual merecemos tener una respuesta adecuada de los servicios. Pero para ello el Estado también necesita recursos”, recalcó.

La base imponible de ese gravamen exhibe en la actualidad un notable retraso en relación al valor de mercado de la hectárea de campo, que en la zona al sur de Rosario promedia los 15 mil dólares.

Las declaraciones del gobernador fueron tras la inauguración de los trabajos de protección urbana contra inundaciones que se realizaron en el Canal Sur de la ciudad de San Justo, que demandaron una inversión provincial de 2.970.000 pesos. “Cuando se requieren obras de energía, de acueductos, esta obra (en referencia al Canal Sur) que sale tres millones de pesos, de algún lado tiene que salir el dinero”. No obstante, Bonfatti remarcó la necesidad de una reforma tributaria, primero, a nivel nacional.

“En primer lugar, que si no hay reforma nacional no hay reforma provincial porque el 30 por ciento de los tributos en la Argentina son en base a ganancias; en cambio el 70 por ciento son en base a IVA y otros tributos que son indirectos y que perjudican a quienes menos tienen”, sostuvo el mandatario provincial.

Corporación Financiera

El gobernador Bonfatti también fue consultado ayer por los posibles financiamientos de la Corporación Financiera que pretende crear la provincia. El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados pero, a pesar de estar habilitado por el Ejecutivo para el período extraordinario, aún no fue tratado por la Cámara alta.

“Esta corporación todavía no existe en la provincia de Santa Fe. Estamos esperando que se vote en el Senado”, precisó.

“El objetivo que tenemos es que antes de dos años tengamos una entidad, aunque sea de segundo grado, para atender precisamente el apoyo a pequeños y medianos empresarios y productores”, agregó el gobernador. “Esa puede ser alguna de las alternativas”.

10