El candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, participó junto a la ministra de Educación Claudia Balagué de un encuentro en la ciudad de Santa Fe donde analizaron en términos positivos los resultados logrados en los últimos 12 años. Allí, Bonfatti celebró que, junto a Río Negro y La Pampa, Santa Fe tiene la mejor educación pública del país, de acuerdo a los exámenes que realiza el gobierno nacional.
“Lo que se hizo en Santa Fe tenemos que defenderlo”, postuló Bonfatti, acompañado por el candidato a intendente del Frente Progresista en Santa Fe, Emilio Jatón, y la ministra Balagué. El encuentro fue en el Centro Cultural ATE-Casa España y funcionó como cierre de campaña de las listas del oficialismo en la capital provincial.
“En términos de educación, en estos años, nos hemos propuesto como política de Estado y logramos que crezca un 14% la matrícula de la secundaria, habiendo creado 255 escuelas secundarias nuevas”, señaló Bonfatti en declaraciones a la prensa santafesina.
Además, mencionó que “creció 68% la matrícula en educación terciaria, hay 101 carreras nuevas y 30 edificios nuevos para institutos terciarios” y remarcó también: “Recuperamos a 43 mil jóvenes que habían abandonado la escuela secundaria con el Programa Vuelvo a Estudiar”.
Tras enumerar los logros del Frente Progresista en materia educativa, el ex mandatario hizo un llamado a continuar en rumbo de cara a las elecciones primarias de este domingo: “¿Por qué defender lo que hicimos en educación? Nadie se puede llevar un edificio, pero yo recuerdo la educación de los 90 cuando se destruía la escuela técnica y se desjerarquizaba la educación pública. Hoy en Santa Fe tenemos el orgullo de decir que, con Río Negro y La Pampa, compartimos la mejor educación pública de la Argentina, según los exámenes que anualmente hace el Ministerio de Educación”.
Innovación y producción
El candidato del oficialismo señaló además: “Estamos planteando una transformación de la educación en la provincia de Santa Fe, que tiene que ver con adecuarla al mundo de las tecnologías y de las innovaciones que están ocurriendo. El Ministerio de Educación está trabajando con chicos de 4 años en lo que se llama Pedagogía Emprendedora. Tiene que ver con que ahora tenemos todo al alcance del celular cuando antes íbamos a buscar algo a un libro o una enciclopedia. Y tenemos que ir generando otra mentalidad en los chicos, con un espíritu mucho más crítico, para entender la realidad de otra forma y fundamentalmente generar más innovación, para renovar la matriz productiva de la provincia”.
Bonfatti añadió: “Esto no es de un día para otro; nos parece sustancial la participación de los municipios y las comunas, a partir del Plan Estratégico que se defina en cada lugar de la provincia para transformar la matriz productiva”.
Hacia luna nueva ley
Entre las materias pendientes se encuentra la sanción de la Ley Provincial de Educación, que fue votada el año pasado en la Cámara de Diputados –presidida por el propio Bonfatti– pero que luego quedó cajoneada en el Senado.
“Estimo que este año se va a tratar en el Senado”, sostuvo el candidato del Frente Progresista. “Sería fantástico tenerla, pero la ley no es otra cosa que poner en la letra lo que venimos haciendo hace 11 años y 4 meses. Lo mismo con la Ley de Salud (también frenada en la Legislatura). Creo que hay que hacer así las cosas: nunca empezar con la letra y después verificarlo en la práctica. Nosotros hemos instrumentado un sistema de salud exitoso en la provincia; después hay que llevarlo al papel”.