El gobierno de Santa Fe convocará a los docentes provinciales a una mesa paritaria para intentar una salida al conflicto planteado por cuestiones previsionales, anticipó el ministro de gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti.
Bonfatti dijo que «no está definido si esta semana o la próxima, pero la vamos a convocar», y aclaró que se tratará el tema previsional, ya que «no hay otro en carpeta».
El futuro gobernador, quien asumirá en diciembre, realizó el anuncio en el Centro Cultural Provincial de la capital provincial, en ocasión de una entrega de escrituras a adjudicatarios de viviendas del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi).
El ministro manifestó la voluntad de la administración socialista de «seguir dialogando y tratando de encontrar una salida donde los docentes puedan ver materializado su planteo pero sin desfinanciar la Caja».
«Hay que encontrar una ecuación matemática», consideró Bonfatti en relación al reclamo de Amsafé de mejorar el sistema previsional del sector.
Fuentes gremiales indicaron que la convocatoria anticipada por Bonfatti «abre un nuevo panorama» en la estrategia dela Amsafé, que ahora analizará sus implicancias dejando de lado, por el momento, la continuidad de un plan de lucha que ya tuvo cinco jornadas de paro.
La última oferta del gobierno, que fue rechazada, incluyó compensar con la modalidad de dos por uno los años sobrantes de aportes o de edad para que los docentes accedan a la jubilación, a lo que sumó la propuesta de crear 350 cargos.
Esos nuevos cargos de coordinadores pedagógicos iban a ser destinados a los docentes que sin tener edad o años de aportes o edad para jubilarse puedan abandonar el aula y dedicarse a la formación de los maestros más jóvenes.