“Venimos a rendir cuentas y a seguir debatiendo”, manifestó el gobernador Antonio Bonfatti al abrir el cuarto encuentro de la primera ronda de Asambleas Ciudadanas 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Sunchales.
“Creemos profundamente en esta metodología de participación ciudadana y también en el rol del Estado, que debe dar oportunidades de expresarse a los ciudadanos. Por eso, los convocamos hace ya casi 8 años para definir entre todos qué provincia queríamos hacia 2030. Pretendemos que las voces confluyan y que las propuestas consensuadas sean inalterables en el tiempo. Si lo logramos estaremos dando cuenta de esta enorme cantidad de voces donde todos tenemos objetivo comunes”, añadió el gobernador.
“El Plan Estratégico no es patrimonio del gobierno, es del conjunto, es producto de habernos escuchado, dialogado y consensuado proyectos, y eso es lo que posibilita que la provincia avance. Acá no hay banderas políticas, acá hay santafesinas y santafesinos y por todos ellos tenemos que seguir trabajando”, agregó el primer mandatario.
Luego, Bonfatti enumeró los proyectos realizados basados en el Plan Estratégico. Por un lado, en materia de salud “construimos 71 centros de salud, hospitales de alta y mediana complejidad y sumado a la política de medicamentos logramos, tener la tasa de mortalidad infantil y materna más baja del país y reducido la mortalidad por cáncer”.
“En educación nos pusimos la meta de que todos los jóvenes tuvieran la oportunidad de terminar la escuela secundaria, como marca la Ley, y en base a eso hemos creado 275 escuelas secundarias nuevas que nos permitieron incrementar 4,5% la matrícula de la escuela secundaria y tener la mejor calidad educativa del país, 10 puntos por arriba de la media nacional”, detalló.
“Respecto a las política energética hay que decir que Santa Fe aumentó un 50% la demanda de energía en los últimos 7 años y medio, sin embargo nosotros hemos incrementado mucho más la oferta. Hemos construido más del 50% de todo lo que se había construido en la historia de la EPE”, comentó Bonfatti a la vez que destacó el trabajo en energías renovables: “Estamos construyendo la primer planta fotovoltaica en la provincia y vamos a tener diez molinos de energía eólica en Rufino”, añadió.
Sobre el agua recordó que “acabamos de inaugurar un acueducto de Villa Ana en la Cuña Boscosa, llevando por primera vez en la historia agua potable a miles de personas. Pusimos en marcha la planta de tratamiento de agua de Rosario y mientras tanto, avanza el Acueducto Desvío Arijón, que permitirá que el agua llegue hasta Rafaela, Sunchales y otras localidades”.
Refiriéndose al tema seguridad, el primer mandatario manifestó que “se está llevando adelante una importante transformación”. “Comprar algo es sencillo: uno elige, se licita y se compra; pero llevar adelante procesos educativos para mejorar la formación de los policías y reestructurar toda la fuerza es mucho más lento. De todas maneras, estamos logrando indicadores positivos en tasas que nos preocupaban”, indicó.
Con esta ronda, se habrán celebrado 90 asambleas ciudadanas desde que se inició el proceso participativo en 2008.
Al respecto, la subsecretaria de Planificación y Descentralización, María Paz Gutiérrez, indicó que “estamos inaugurando una nueva etapa de las asambleas ciudadanas, con nuevas sedes, con el objetivo de ampliar el conocimiento del territorio e incorporar más voces. Estamos aquí reafirmando nuestro compromiso con la participación ciudadana como política de Estado, porque la vemos como una modalidad que nos ayuda a mejorar el diseño de las políticas públicas y lograr propuestas cercanas a las necesidades de la región”.