Search

Bonfatti volvió a pedir una audiencia con Cristina

El gobernador quiere dialogar sobre la deuda que la Nación mantiene con la provincia de Santa Fe. Por otra parte, el socialista negó un posible frente con el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, para impulsar reclamos comunes.

El gobernador Antonio Bonfatti volvió a solicitar hoy una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El objetivo es dialogar sobre la deuda que la Nación mantiene con la provincia. El mandatario advirtió que el resto de los gobernadores están en «situaciones similares».

«Lo que estamos reclamando es sentarnos en una mesa y poder dialogar y encontrar un acuerdo», insistió Bonfatti y recordó que el pedido para mantener una reunión con la primera mandataria lo presentó en su primera semana de gobierno.

Por otra parte, el gobernador negó que analice crear un frente federal con su colega de Córdoba, José Manuel de la Sota, para impulsar reclamos comunes ante el gobierno nacional y explicó que en la reunión que mantuvieron días atrás analizaron cuestiones bilaterales.

El dirigente rosarino resaltó la necesidad de mantener un cónclave con la primera mandataria para «lograr acuerdos» y resolver algunas cuestiones de su provincia, entre las que mencionó la tramitación definitiva para permitir que Santa Fe reciba un préstamo «ya aprobado» por el Banco Mundial.

«Tenemos reuniones con los ministros pero nunca terminamos de resolver estas cuestiones», lamentó Bonfatti para luego advertir que «siempre tenemos que estar esperando una resolución que indudablemente no está en el rango ministerial». Al respecto reiteró, en diálogo con radio Mitre, que «todavía estamos esperando que se firme» el crédito del BM, que a través del programa nacional PROSAP (para los servicios agrícolas) destinará 54 millones de dólares para la construcción de un acueducto para incrementar la producción de caña de azúcar y de biocombustibles en el norte de la provincia.

El gobernador santafesino y referente del Frente Amplio Progresista (FAP) recordó que desde «la primera semana» de su gestión pide la audiencia con la Presidenta pero señaló que todavía no obtuvo una respuesta favorable. «En el inicio de la gestión, mi primera entrevista iba a ser solamente para decirle (a la Presidenta) que Santa Fe forma parte del país y que iba a ponerle el hombro», reveló Bonfatti.

Además, subrayó que aguarda que desde el gobierno nacional «llamen por teléfono y nos den una audiencia» con la Jefa de Estado para avanzar en una serie de cuestiones pendientes y reiteró que «otros gobernadores están en situaciones similares».

Por otra parte, se refirió a las especulaciones que surgieron luego del encuentro que mantuvo días atrás con De la Sota, que coincidió con la presentación del gobernador cordobés ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) cumpla con una deuda de 1.040 millones de pesos con la caja jubilatoria provincial.

«Fui invitado por la Fundación Mediterránea, hace un mes, a un almuerzo y cuando voy a otras provincias siempre voy a saludar al gobernador porque me parece que es un gesto, así que fue una cosa protocolar», indicó para negar que se analice un frente federal para plantear reclamos conjuntos al Ejecutivo nacional.

Bonfatti reveló que en ese encuentro que mantuvo con el gobernador cordobés se analizaron cuestiones bilaterales como la creación de un acueducto y un gasoducto entre ambos distritos. «Fue una cosa protocolar -ratificó-. Si hubiese ido para hacer una reunión para hacer un frente lo hubiese expresado».

10