Ciudad

Bonfatti y Fein sobrevolaron las áreas afectadas por el temporal

“Es un hecho inédito que esperamos no vuelva a suceder, y si lo hace tenemos que estar preparados para volver a dar respuesta a la gente”, señaló el gobernador. El municipio augura panorama favorable pese a las inundaciones El Concejo se autoconvocó por el fenómeno climático Recomiendan extremar medidas para prevenir la leptospirosis Fein: “Estamos en una situación muy compleja” La lluvia provocó anegamientos y hubo 350 evacuados Complicada situación en las rutas de la región por las tormentas


vuelodentro

El gobernador Antonio Bonfatti, y la intendente de Rosario, Mónica Fein, sobrevolaron, en el helicóptero provincial, las áreas del gran Rosario afectadas por el temporal que azotó a la zona.

“Recorrimos una gran región con los técnicos de Hidráulica, tanto de la provincia como del Municipio, para que sean ellos los que evalúen la situación. Realmente desde el aire se puede divisar una gran cantidad de agua hasta donde alcanza la vista”, dijo el gobernador al descender del helicóptero.

“Están funcionando muy bien los canales y arroyos Ludueña, Ibarlucea, y un poco desbordado el Salvat. Pero no hay más agua en Fisherton, al menos eso es lo que se ve desde el aire, y hay muchos anegamientos en localidades como Funes y Roldán”, describió Bonfatti.

“Tuvimos lluvias que en tres días superaron la recurrencia prevista para cinco años, es un hecho inédito que esperamos no vuelva a suceder, y si lo hace tenemos que estar preparados para tomar todos los recaudos”, afirmó el mandatario santafesino.

“Son hechos que no se pueden prever, por eso hay que estar preparados desde Protección Civil, tener los alertas y lugares de evaluación. Debemos tener siempre, tanto municipio como provincia, las condiciones para dar respuesta a la gente”, señaló el gobernador.

En relación al anegamiento de un barrio en particular de la ciudad de Rosario, Bonfatti indicó: “Vamos a evaluar qué fue lo que sucedió con la inundación de Fisherton, que no había ocurrido nunca. A partir de que el agua baje habrá que investigar lo que ha pasado”.

Finalmente hizo un reconocimiento a los medios de comunicación, “cuando la intendente pedía en el día de ayer colaboración con no sacar la basura, creo que la ciudad se comportó fantásticamente y la labor de los medios ha sido muy importante en esto”, concluyó el gobernador.

Por su parte, Fein también afirmó que “vamos a acompañar a los 400 evacuados que todavía tenemos a la vuelta a sus casas. Durante la noche los distritos estuvieron abiertos, pudimos abarcar todos los requerimientos, evacuar a las personas, en Nuevo Alberdi estuvo el Centro de Salud abierto toda la noche y equipos del Área Urbana. En Empalme Granero, donde con el gobierno provincial, estuvimos junto a los vecinos que estaban preocupados. Hemos estado presente en toda la ciudad, queremos agradecerle en primer lugar a los ciudadanos que nos ayudaron y que fueron muy solidarios. Estamos muy contentos porque toda la Circunvalación se ha liberado de cortes. Es decir que también habla de una madurez y una acción que hemos desarrollado con el gobierno provincial para lograr la circulación de todas las personas para poder abarcar las problemáticas que tenemos”.

Comité de crisis evaluó la situación

A 24 horas del comienzo del temporal de lluvia que alcanzó dimensión histórica por la intensidad de las precipitaciones que se abatieron sobre la ciudad, desde el comité de crisis municipal constituido por la intendenta Mónica Fein apenas comenzara a evidenciarse la magnitud del meteoro se informó esta noche (hora 20) que tras el mejoramiento de las condiciones climáticas y el intenso trabajo desarrollado por todas las áreas operativas del municipio y el gobierno provincial se estima que la situación está normalizada en el 90% de la ciudad, habiéndose reducido además el número de personas que permanece evacuadas, a 250 de las 520 que en principio habían debido abandonar transitoriamente sus hogares.

El secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, valoró en este sentido el control de la situación desde el aspecto social, no sólo a través de la asistencia a los evacuados con alimentos, medicamentos y abrigo en los albergues dispuestos para la ocasión, sino a través de la pronta acción en el territorio de cuadrillas y equipos municipales que intervinieron directamente en unos 20 barrios en una tarea que evitó que el número de evacuados fuera mayor.

Consultado por la prensa al respecto de los cortes de tránsito que se sucedieron en distintos puntos de la ciudad, Elder precisó además que equipos municipales en forma coordinada con fuerzas de seguridad intervinieron exitosamente a lo largo de la jornada para disuadir 14 piquetes a fin de garantizar la circulación.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Omar Saab, ofreció detalles técnicos del funcionamiento de los principales desagües y conductos destacando que no se observaron contratiempos de magnitud más allá de los debidos a la propia intensidad del fenómeno. En ese sentido recordó que los valores de referencia que se consideran técnicamente correctos para la construcción de los desagües de una ciudad contemplan la posibilidad de que una vez cada cinco años se produzca una lluvia con intensidad de 150 milímetros por hora. Este valor de referencia, agregó Saab, fue superado en tres ocasiones en el día de ayer, alcanzando un pico de 230 milímetros por hora, magnitud que estadísticamente se produce una vez cada cien años.

En tanto, la secretaria de Salud, Adela Armando, destacó el hecho de que pese a los graves efectos del temporal todos los efectores y centros de salud abrieron sus puertas esta mañana para garantizar la atención de la población y dar respuesta a la demanda. Además, la cartera sanitaria ha venido asistiendo con sus profesionales y unidades del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) a las personas evacuadas trasladadas al ex predio de la Sociedad Rural y al albergue ubicado en Grandoli al 3000.

Comentarios

10