El gobernador Antonio Bonfatti recibió ayer en la Casa Gris al intendente de Venado Tuerto y presidente del PJ provincial, José Luis Freyre. Conversaron sobre temas de gestión y sobre las “cuestiones políticas pendientes” en la provincia, entre ellas las reformas penal y constitucional.
Freyre llegó a Santa Fe con una larga lista de demandas para su ciudad. Bonfatti le prometió enviar más vehículos para la Policía y la instalación de cámaras de seguridad en Venado Tuerto. El intendente Freyre también reiteró sus reclamos por jueces federales para el seguimiento de causas ligadas al narcotráfico y por la construcción de una nueva comisaría.
El gobernador confirmó el compromiso de la provincia de enviar más vehículos para la Policía a partir de las compras que se están realizando a través de licitaciones públicas, y al mismo tiempo encarar la instalación de cámaras de seguridad en esa ciudad, cabecera de la Región 5.
Bonfatti también le manifestó a Freyre la necesidad de aunar esfuerzos entre los distintos estamentos públicos para que se materialice lo antes posible la designación de un nuevo juez federal con asiento en Venado Tuerto, tras la creación –por ley nacional, a fines de 2012– del Juzgado Federal en esa ciudad.
Reformas
Además de las cuestiones vinculadas a la seguridad en el municipio del sur provincial, el gobernador Bonfatti y el intendente Freyre también trataron temas pendientes vinculados a la política provincial. El mandatario santafesino remarcó la decisión de “acelerar la marcha de la reforma procesal penal en la provincia con la designación de jueces, fiscales y defensores”, frenada el año pasado por la oposición legislativa del PJ.
En la reunión también hablaron de otras “cuestiones políticas pendientes”, como la posibilidad de avanzar en un diálogo entre las distintas fuerzas políticas para una futura reforma de la Constitución provincial. “Reanudaremos las conversaciones pasadas las elecciones de octubre”, aseguraron.
Diálogo político
El de ayer fue el primer encuentro entre el gobernador y el titular del PJ santafesino luego del escándalo por la detención del ex jefe de la Policía Hugo Tognoli, sospechado de tener vínculos con el narcotráfico, tema que le había dado pie a Freyre para sugerir la posibilidad de una intervención federal en la provincia.
La reunión permitió el reinicio del diálogo entre el mandatario y el jefe del PJ. Y si bien la mayoría de los temas estuvieron vinculados a la gestión, también hablaron del calendario electoral de 2013 –que Bonfatti definirá luego de una ronda de consultas con todos los partidos políticos con representación parlamentaria– y de otros asuntos pendientes como el proceso de reforma penal.