La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió ayer en su despacho al gobernador Antonio Bonfatti, con quien acordó mantener una “mesa conjunta de trabajo, definir una agenda y seguir un protocolo” para avanzar en la lucha contra las bandas narco que operan en la provincia de Santa Fe.
En ese marco, la jefa de los fiscales sostuvo que la Argentina “no está en una situación angustiante” en cuanto al avance del narcotráfico en comparación con el resto de Latinoamérica, pero recomendó no “subestimar” este delito, que “corroe a la sociedad” y viene acompañado cada vez con mayor “violencia”.
Bonfatti, por su parte, celebró haberse reunido con Gils Carbó, subrayó la necesidad de que las provincias y la Nación unifiquen esfuerzos “para hacer frente a un enemigo común y que tiene muchísimo poder” y adelantó que el martes próximo firmará un convenio con el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, para contar con mayor número de efectivos de fuerzas nacionales en la provincia.
El gobernador sostuvo: “Lo importante es que cuando en una mesa cada uno expone sus visiones nos ponemos de acuerdo”. Además, Bonfatti se refirió a la necesidad de contar con más juzgados federales, y en este sentido señaló que “hubo un crecimiento poblacional, pero existe el mismo número de jueces que desde 1970”.
“Creemos que Santa Fe debe tener una mayor estructura y presencia de la Justicia federal”, dijo, y agregó: “No podemos pensar que haya una sola provincia con esta realidad”.
La reunión, solicitada por Bonfatti días atrás, se encuadra en los hechos de violencia ocurridos en Santa Fe en los últimos meses y que suponen el accionar de bandas mafiosas que se dedican al narcotráfico.
En rigor, un mes atrás la casa del gobernador fue atacada a balazos en un hecho atribuido a presuntos narcotraficantes y, pocas horas después de conocerse el atentado, Gils Carbó conversó telefónicamente con Bonfatti y se puso a su disposición.
Del encuentro, que duró algo más de una hora y se realizó en el edificio de la Procuración, en el barrio porteño de Recoleta, participaron también los ministros santafesinos de Seguridad Raúl Lamberto y de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis.
Por otro lado, la procuradora Gils Carbó insistió con la necesidad de implementar un “modelo acusatorio procesal”, con el objetivo de otorgar al Ministerio Público “todas las herramientas para investigar”.