Mientras el gobierno provincial festeja el acuerdo con Nación por el pago de la deuda histórica cuyo reclamo lleva más de 15 años, desde la oposición cuestionaron duro las condiciones. Fue en un foro sobre «La deuda del Estado nacional con Santa Fe», que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, donde expusieron Adriano Mandoles, Valeria López Delzar, Pablo Olivares y Gonzalo Saglione.
Además, del encuentro participaron los principales referentes de Junto por el Cambio, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. La principal crítica se basa en que el cobro de la deuda en bonos a 10 años debe ser tratado en la Legislatura, según interpretaron. De todos modos, el gobierno ya lo firmó y lo sometía este jueves a homologación de la Corte Suprema.
Los opositores dijeron no estar conformes con los intereses, o sea con el monto pactado, y se refirieron a una cláusula para ceder a Afip un 1,9 de la recaudación. Pero no todo es acuerdo en la oposición. Mientras Maximiliano Pullaro sostuvo: “Tuvimos otro fallo de la Corte que dice que el pago debe ser en efectivo y, lamentablemente, nuestro gobernador Omar Perotti entrega al gobierno nacional una deuda histórica con la que podríamos saldar un montón de cosas”; el intendente de Rosario Pablo Javkin apeló a la prudencia, tal vez porque el reparto de esa suma beneficia a los municipios y las comunas.
Las declaraciones más duras vinieron de la mano del diputado radical y aspirante a suceder en la gobernación a Perotti Maximiliano Pullaro, quien definió el acuerdo como «terriblemente negativo». Y se explayó: «Una deuda de 15 años atrás pagadera a 10 años por un 25 % de lo que sería el monto de lo que se debería estar actualizando. Los cálculos que nos dan nuestros equipos técnicos son cercanos a 600 mil millones y acá estamos hablando de 151, casi un cuarto de lo que tendríamos que estar cobrando. Sumado a esta cláusula respecto a la Afip que nos va a retraer de la coparticipación 8 mil millones por año. Lo que nos están pagando en cerca de 15 años lo vamos a estar devolviendo plata que le debían a la provincia».
«El pago es en bonos, que valen menos del 40 % del valor nominal de cada uno de ellos. Por lo que estamos hablando de cerca de 60 mil millones si lo fuéramos a cambiar en este momento. Estamos muy preocupados, nos molesta que se entregue de esta manera a la provincia de Santa Fe, que no se la defienda. Necesitamos un gobernador fuerte que pelee por los intereses de la provincia. Esta fue una deuda ilegítima e ilegal que nos descontó el gobierno nacional, tuvimos un fallo de la Corte hace 6 años que ordenaba a pagar de inmediato. Tuvimos otro fallo de la Corte que dice que el pago debe ser en efectivo y, lamentablemente, nuestro gobernador Omar Perotti entrega al gobierno nacional una deuda histórica con la que podríamos saldar un montón de cosas, un montón de necesidades que tiene la provincia de Santa Fe. La verdad que nos preocupa profundamente», pegó duro Pullaro.
Sin embargo, el intendente de Rosario y probable competidor de Pullaro por la candidatura de un frente de frentes panradical, Pablo Javkin, apeló a la prudencia. «El fallo de la Corte siempre tuvo un problema en relación a la tasa. Es bueno que se resuelva el tema, ahora vamos a ver los pormenores, el acuerdo, cómo se va a trabajar con municipios y comunas, porque estamos involucrados en la forma de pago pero también con derecho a un porcentaje directo de esos bonos y no tenemos claro todavía cómo se va a pagar. Queremos ver el texto del acuerdo y cómo avanzamos», advirtió.
Es que la oposición gran parte de la oposición sostuvo que Perotti «entregó» a la provincia; pero Javkin tuvo su propia interpretación: «Quiero ser justo en esto: la Corte hizo un fallo que se aplica en San Luis, que es malo para las provincias en el sentido de que fija una tasa que en el contexto de la Argentina de hoy nos perjudica. Porque usar una tasa pasiva en un contexto como éste nos perjudica. No es lo que ninguno esperábamos, pero está dentro de lo que la Corte falló, y así como se aplicó en San Luis era muy claro que se iba a aplicar en Santa Fe. El precedente judicial es muy condicionante”.
«Creo que hay que trabajar con serenidad, hay cosas que se pueden mejorar, hay que ver este porcentaje de la Afip (que implica ceder el 1,9 % de la recaudación), porque ése es un tema que la provincia había ganado y que evidentemente deberíamos poder defender. Y el otro tema hay que analizarlo con tranquilidad. Es muy importante esta actividad: que un núcleo muy importante de la oposición nos sentemos a analizar este tema para plantearlo al gobernador. Y porque así se ha planteado, vamos a tener un encuentro los intendentes con el gobernador para analizar el contenido del acuerdo. Porque hasta acá hemos tenido una declaración periodística”, detalló.
Para la socialista Clara García, también hipotética aspirante a la Casa Gris, el paso por la Legislatura «está en la Constitución Provincial, una de las funciones es dar acuerdo a firmas como ésta, en las cuales hay compromisos a futuro. Acuerdos mucho más sencillos, como el de la Caja de Jubilaciones o de Cammesa, pasaron por la Legislatura. Y esto, que forma parte de una política de Estado, que es un reclamo que viene de hace 15 años. Y encima, adentro, como una suerte de caballo de Troya de esto que es una muy buena noticia, viene una detracción para sacarnos un 2% de la recaudación de Afip. ¿Cómo? ¿Es un federalismo al revés? ¿Santa Fe y las demás provincias vamos a sostener a la Afip? Yo digo, así como Binner fue el padre del federalismo fiscal, esta firma de Perotti es la responsable de la entrega al centralismo fiscal».
En tanto, el ex ministro de Economía del frenteprogresismo Gonzalo Saglione precisó que, el vinculado al descuento de Afip, «era uno de los dos reclamos de Santa Fe, y la Corte le dio la razón en noviembre de 2015: dijo que ese porcentaje no podía ser retenido sin consentimiento de la provincia, que hasta entonces nunca lo había dado. Ahora aparentemente Perotti sí lo dio. El acuerdo sería por 151 mil millones, 15 mil por año en diez años. Y con lo de Afip vamos a estar perdiendo 8 mil por año, más de la mitad. Esto era un día histórico, pero ahora estamos más preocupados que contentos».
El senador nacional Dionisio Scarpin, radical del norte provincial, lamentó que sobre el acuerdo «se conoce poco, porque lamentablemente el gobernador no siguió el camino de los otros gobernadores, que era tratar el tema de la deuda con todos los partidos políticos. Entonces nos encontramos en un acuerdo que no sabemos exactamente qué es pero, por lo que sabemos, es un mal acuerdo respecto de lo que se venía trabajando en años anteriores».
«De una pelea de tanto tiempo que había incluido a todos, porque todo el arco político santafesino luchó por esto durante muchos años, estamos en una demostración más de no querer acordar ni participar con la oposición. Se firma casi a escondidas de la Legislatura y de los partidos políticos; entonces esperaremos a tener la letra chica y después ver los pasos a seguir, incluso como senadores nacionales también», describió.
Este miércoles, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia; y el fiscal de Estado, Rubén Weder; brindaron precisiones a legisladores provinciales sobre el acuerdo de la provincia con la Nación para el pago de la deuda de coparticipación, aunque la oposición pegó el faltazo.
Contragolpe
Este jueves, Somaglia fue consultado en LT9 por la ausencia de los referentes de la oposición en la conferencia. «Es un juego típico de buscar un descrédito político hacia la gestión del gobierno de Omar Perotti porque nos tocó a nosotros tener que cerrar este acuerdo. Me parece que hubiera sido para celebrar lo que gobernadores anteriores iniciaron y defendieron tanto: este reclamo que inició (Jorge) Obeid ante Nación y que continuó en los estrados judiciales Hermes Binner», expresó.
Y agregó el funcionario justicialista: «Todo el arco político estuvo apoyando estas medidas. Me parece que habría sido coherente, digno y razonable que ayer hubiesen estado para escuchar las razones y la legitimidad para que el Ejecutivo pueda cerrar esta historia».