Ciudad

Boom: final de la historieta

Al encuentro asistieron alrededor de 5 mil personas. Desfilaron los principales nombres del cómic nacional e internacional, incluyendo a Horacio Altuna, Carlos Trillo, Eduardo Risso, Jim Lee, Will Dennis y Brian Azzarello.

Por: Agustín Aranda

El Crack Bang Boom fue una explosión exitosa. Con numerosos invitados del mundo de la historieta, la convención funcionó de usina para los dibujantes, editores y fanáticos que durante los últimos cuatro días disfrutaron de charlas, muestras y homenajes en torno del mundo del cómic. Desde la organización, señalaron que alrededor de 5 mil personas participaron de las distintas jornadas. Tras el éxito, se proyecta reeditar la convención el año siguiente.

Ayer por la tarde finalizó la primera convención internacional de historietas en Rosario –Crack Bang Boom– con una jornada repleta de actividades, en la que se destacó la charla de café parte VII donde Eduardo Risso y Horacio Altuna dialogaron con el público que se acercó al Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

Más temprano fue el turno de la muestra de publicaciones animé y manga en el Galpón 11 y la presentación de los proyectos a futuro de Carlos Trillo y Juan Bobillo (ambos en Sick Bird), Gustavo Sala (Torni Yo), Juan Sáenz Valiente (Sarna) y Lucas Varela (El Síndrome Guastavino).

La única nota disonante de ayer fue la ausencia del dibujante Francisco Solano López –que supo dar vida a El Eternauta, Evaristo, Operación Masacre y Calle Corrientes, entre otras–, quien no pudo asistir a mostrar su caja de colección de dibujos –que consiste de 500 ejemplares de una edición limitada– a causa de su avanzada edad, informaron desde la organización de Crack Bang Boom. En lugar de esto se realizó un encuentro de editoriales independientes.

Buen balance

“Los resultados son óptimos. Se vivió un ambiente de cordialidad y se cumplió con el ciclo de la historieta, donde se encontraron los representantes de todos los procesos, los autores –guionista, dibujante y editor–, los libreros y el público. El público vuelve a expresar su gratitud y admiración a los artistas”, reflexionó Esteban Tolj, dibujante rosarino e integrante de la organización de la convención. De acuerdo con Tolj, los invitados del mundo de la historieta a nivel internacional quedaron encantados con la ciudad. “El editor de Vértigo, Will Dennis, que vino desde Norteamérica, no se esperaba encontrar tantos buenos dibujantes. Al principio sólo iba a elegir 9 carpetas y seleccionó 15. Eso genera una ventana abierta de comunicación para quienes desean ingresar al mercado editorial”, apuntó. De esta manera, agregó Tolj, se muestra al mundo la buena calidad de los dibujantes locales y garantiza una segunda convención, que esperan repetir el año que viene.

Visitas

En Crack Bang Boom participaron representantes locales e internacionales del la industria del cómic. Entre los invitados que más se destacan hay que tener en cuenta a: Horacio Altuna (El Loco Chávez), Domingo Mandrafina (Savarese, El Condenado), Juan Bobillo (Anita, la hija del verdugo), Humberto Ramos (Crimson), Leandro Fernández (El Increíble Hulk), Gabriel Ba y Fabio Moon (ambos en Daytripper), Carlos Barocelli (La Casta Brasov) y la figura del editor de la sección adulta de DC Comics –Vértigo–, Will Dennis, y el escritor de la misma línea, Brian Azzarello. La figura que acaparó la atención de la mayoría de los asistentes fue el sudcoreano dibujante Jim Lee, de prestigiosa trayectoria en la editorial Marvel y DC respectivamente.

Mini turismo

“El resultado cumplió todas las expectativas, porque se llenaron todos los hosteles próximos. Hubo mucho movimiento. Eso significa que vino gente a consumir a la ciudad. Si se instaura esto es de un gran valor turístico porque la ciudad se perfila como lugar de encuentro para historietistas y público del país y de los países limítrofes”, explicó a El Ciudadano Esteban Tolj.

Según informaron desde la organización de la convención, en estos cuatro días se vendieron alrededor de 5 mil entradas más los invitados y acreditados. Tal fue la envergadura de la convención que tuvo cobertura periodística de Brasil, Chile y México.

Propósito y futuro

El Crack Bang Boom fue un encuentro memorable en una ciudad que posee tanto público como productores de historietas e ilustraciones. Sobre la valoración de las actividades Tolj señaló: “Es también la posibilidad de tener contacto con otras comunidades de dibujantes. Y sirve para sostener el lenguaje del cómic y este arte-industria. Es importante tener un lugar para mostrar los trabajos. Al no haber mucho interés editorial en todo el país, se desconoce de la buena calidad de dibujantes que tenemos. Es una forma de decir: «Aquí estamos». Espero que ayude a la industria de la historieta argentina para dar a conocer que hay público y se comercialice más”, sostuvo el dibujante.

En este sentido, Tolj aseguró que Rosario tiene un antecedente similar con el evento Leyendas, que se realiza hace 10 años en forma consecutiva y atrae a cientos de interesados no sólo en los cómics sino en todo lo que lo rodea. “Eso dejó un precedente que existe un público que es gustoso del cómic”, concluyó el dibujante.

Comentarios

10