Faltan 50 días para que la pelota comience a rodar en la octava edición del Mundial Femenino. La cita es en Francia el viernes 7 de junio, cuando las locales levanten el telón ante República de Corea en el estadio Parque de los Príncipes de la capital gala, en un duelo correspondiente al Grupo A.
Una Copa del Mundo que llega en un momento de apogeo del fútbol femenino, no sólo a nivel nacional, sino también internacional; y que significará el regreso de Argentina a un Mundial luego de 12 años de ausencia.
De todo eso y mucho más habló el entrenador del combinado nacional argentino, Carlos Borrello, quien en diálogo con el programa radial de Buenos Aires “El Femenino”, confirmó que tiene definido “casi un 95 por ciento de la lista” de las jugadoras que emprenderán vuelo hacia suelo francés con la ilusión de jugar nuevamente con las potencias del fútbol mundial.
Al elenco argentino no le ha tocado un grupo fácil, al menos en los papeles previos. El debut será ante Japón, luego le tocará medirse con Inglaterra y cerrará la fase de fase inicial ante Escocia. Pensando en esos compromisos, el entrenador de la selección destacó que aprovechó todas las fechas Fifa para medirse con equipos internacionales en busca de sumar rodaje. Y sobre el grupo que le salió en el sorteo, Borrello opinó que “hay que ser respetuoso de las potencias” y calificó a Inglaterra como “el rival más difícil”.
Y resaltó que la clave de las potencias para sacar ventajas “por todos lados” no está tanto en el juego, sino en lo físico: “El juego es relativo, acá se gana corriendo y metiendo, más en el fútbol femenino”.
“La gira por Estados Unidos sirvió para poner los pies sobre la tierra. En los mundiales anteriores solo nos preparábamos mirando vídeos”, afirmó Borrello, quien estuvo al frente del seleccionado en Estados Unidos 2003 y China 2007, las únicas ediciones en las que Argentina estuvo presente.
“Va a ser importante como lleguen las jugadoras. En la gira por Australia sentimos las lesiones y va a ser importante que todas lleguen con rodaje”, explicó el DT en referencia al torneo Copa de las Naciones que disputó Argentina en el último mes de febrero y donde se midió con los combinados de Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur (NdR: perdió todos los partidos).
El Mundial se acera y el debut ante el combinado nipón confirmado para el lunes 10 de junio en el Parque de los Príncipes está al caer. Y si bien el entrenador no confirmó la lista de jugadoras convocadas, sí avisó que tiene el “95 por ciento”. Y además agregó: “Tengo pilares en la selección y me parece muy importante que haya referentes dentro del plantel”. “Va a ser muy importante fortalecer al grupo. Tanto las de adentro como las de afuera, en un mundial juegan las 23”, continuó Borrello.
En Argentina el fútbol femenino aún no es masivo. Mientras se ven noticias de récord de espectadores en los partidos de la Liga de España, por ejemplo, en el país no son muchos los aficionados de la disciplina. Sin embargo, en el partido de ida por el repechaje ante Panamá, que le terminó otorgando la plaza mundialista a la selección y se disputó en cancha de Arsenal de Sarandí, hubo una presencia inédita de 11.500 espectadores. Y el deseo del entrenador es que eso se repita antes de viajar al Mundial.
“La idea es jugar un amistoso ante Uruguay como despedida antes del Mundial y que las jugadoras sientan el aliento”, se entusiasmó Borrello. Sin fecha ni estadio a confirmar, la iniciativa seguramente se concretará. “Que las jugadoras jueguen ante tanto público sirve para manejar la presión de un Mundial”, argumentó.
Lo importante es el proyecto
Carlos Borrello estuvo al frente de la selección en las únicas dos ediciones mundialistas en las que Argentina dijo presente. Luego de años en los que la Albiceleste estuvo acéfala, volvió en mayo de 2017 para encabezar nuevamente el cuerpo técnico.
Y sobre su presente en la selección, el técnico expresó: “Estoy muy contento dirigiendo, pero me interesa que si me toca irme que el proyecto siga”. Y continuó haciendo hincapié en la necesidad de continuar con una idea de trabajo: “Hay que empezar a recorrer el camino y no parar. Terminado el Mundial, las fechas Fifa tienen que continuar y así se va a ver el crecimiento del equipo”.