La política de la Confederación Argentina de Básquet fue motivo de acaloradas discusiones en medios periodísticos y redes sociales en las últimas semanas, con las candidaturas de Federico Susbielles para buscar la reelección y de Fabián Borro para ser el nuevo presidente. Tras idas, vueltas, presentación de listas y clima caliente, finalmente se conoció que la Federación de Neuquén le dará el aval y voto a CABB para Todos, por lo que Borro asumirá en la asamblea del próximo 19 de diciembre.
Neuquén estaba en las dos listas, ya que su vicepresidente apoyaba a Susbielles y el presidente a Borro. Esta irregularidad fue constatada y se debió buscar una definición, cuya resolución fue clara: la potestad de voto es del presidente Sergio Gatti, que apoya a Borro.
De esta manera, Susbielles quedó sin las 11 federaciones necesarias para presentarse y dejará el cargo.
En las últimas horas jugadores, entrenadores y gente del ambiente se habían pronunciado en favor de la continuidad de Susbielles, algo que puso en duda la continuidad de Sergio Hernández (algunos medios lo dan como renunciado) y se espera la palabra de Scola y compañía. No hay nada oficial.
El apoyo de Borro es más importante dentro de la estructura y dirigencia federativa. Para asumir este cargo pedirá licencia en la Asociación de Clubes y en la Federación Metropolitana.
En la lista lo acompañan las Federaciones grandes, entre ellas Buenos Aires (Miguel Chami será vice), Santa Fe (Arnaldo Barbieri y Víctor Fogolín), Córdoba y Entre Ríos.
Borro dialogó con Básquet Plus para expresar lo que significa su llegada al puesto. “Es un trabajo de muchos dirigentes y de las federaciones. Es un gran desafío por delante, estoy muy contento. Creo que nosotros estábamos diciendo las cosas como eran, y creo que estaba bien que terminara este proceso porque había una clara ventaja nuestra. Teníamos una mayoría importante”, analizó.
Además, con respecto al apoyo de la oposición remarcó: “De parte de los jugadores no hubo nunca una agresión hacia mí. Demostraron un apoyo respetuoso a la continuidad de Federico y es una opinión que está buena que la digan. No hay vencedores ni vencidos, hay que unir el básquet argentino y desarrollarlo en todas las partes. La generación dorada es un patrimonio cultural de la Argentina y la selección mayor es la marca nacional. Acá tenemos que trabajar todos juntos”.
“Nosotros lo hemos dicho. Primero, con Sergio (Hernández) no somos amigos pero tengo una gran estima profesional. Lo que está bien no se toca, para nosotros la continuidad de Oveja y del cuerpo técnico tiene que seguir, y debemos tener el objetivo de ir a buscar la medalla de oro a Tokio 2020”, dictaminó al reflexionar acerca de lo que sigue en el seleccionado argentino.
Al hablar de Federico Susbielles, el ex dirigente de la ADC dijo: “Nosotros se lo ofrecimos y él nos dijo que no iba a continuar. Igual nos vamos a ver en estos días para conversar y ver el tema de la transición. Como en todo proceso uno tiene que aprender, venimos a aprender y a trabajar en conjunto. No hay nadie que esté vetado. Todos los cuerpos técnicos tienen que estar sentados, colaborando y opinando. La generación dorada también tiene las puertas abiertas, necesitamos conocimiento”.
“Vamos a trabajar juntos, somos hermanos y el básquet tiene que ser uno solo. Gerardo (Montenegro) es mi amigo, compañero y socio político y trabajaremos juntos, apoyándonos mutuamente, cada uno de forma independiente. Yo dejo de ser presidente de la ADC y FEBAMBA. La Liga puede ayudar al básquet federativo y viceversa», siguió.
A su vez, Borro dio a conocer los primeros objetivos de su nueva gestión: «El primer eje es el fortalecimiento institucional de las federaciones, dotarlas de herramientas de gestión, darles institucionalidad política y representatividad legítima. Que seamos una marca del básquet en cada provincia para desarrollar el segundo deporte de la Argentina. El segundo eje es que necesitamos crecer y el tercero es que tenemos que ir a las escuelas y desarrollar talento allí. También queremos capacitar dirigentes, que haya gente que nos reemplace y se capacite”.
“Cuando hablo de fortalecimiento institucional hablo de eso. Hay federaciones que han crecido y otras que las tenemos que ayudar. No puede haber más básquet fuera de las federaciones que adentro. Necesitamos mejorar las herramientas de comunicación y también tener una comunidad del básquet. La representación federal no la vamos a cambiar, cada club es un voto. Queremos que trabajemos juntos con objetivos. Por ejemplo, ¿cuánto va a crecer el básquet en cada federación este año? Hay mucha tarea por delante, tenemos que trabajar todos juntos: los clubes, jugadores, árbitros y demás estamentos”, finalizó.