Luego del fracaso de la audiencia conciliadora ante la Corte Suprema, el Gobierno nacional replicó al gobernador cordobés José Manuel De la Sota y negó que haya solicitado cambios en el sistema previsional provincial, además de desconocer la deuda por fondos jubilatorios que reclama distrito por $ 1.040 millones.
En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la Ansés, Diego Bossio, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, refutaron las declaraciones que dio De la Sota, tras la reunión en el máximo Tribunal. El mandatario había afirmado que la Nación «insistido en bajar las jubilaciones y que abandone el 82% móvil».
En respuesta, Bossio dijo que Córdoba «asumió un compromiso que no podía o no quería cumplir», al cuadruplicar los haberes del 16% del total de beneficiarios que cobran a través de la Caja de Jubilaciones local. «No le debemos nada a la provincia, cumplimos nuestros compromisos. Hemos actuado de buena fe. Nuestro sistema provisional es sólido y no le exigimos al gobernador que cambie su sistema. La responsabilidad del pago del 16% de los jubilados estatales provinciales cordobeses corresponde al gobernado De la Sota», advirtió el funcionario.
Al comentar el desarrollo de la audiencia en la Corte, Bossio describió que el gobernador «por mementos parecía que era más un político en campaña, que siendo riguroso (con los datos y la denuncia)».
«El 84% de los jubilados cobran de la Anses. El 16% es responsabilidad de De la Sota. No exigimos cambios provisionales, es la propia provincia la que modificó esas condiciones y ese movimiento generó un déficit, que ahora piden cubrir», remarcó Bossio.
A su lado, Lorenzino señaló que la demanda de Córdoba se debe a los «importantes problemas fiscales» que tiene y que es «más fácil echarle la culpa a otros, que dedicarse a gestionar».
«Las cuentas de la provincia no lucen demasiado bien y han mostrado un significativo deterioro», alertó el ministro. «Si han mostrado superávit en los último cuatro años, es porque hubo transferencias dela Nación», agregó.