Por: Pablo Jiménez
En una charla con periodistas en un break de su gira por la provincia de Buenos Aires junto al titular de la ANSES, Diego Bossio, el ministro dijo: «Hoy en la Argentina hay una circunstancia novedosa que es que el Gobierno no tiene que salir como loco a buscar plata, nosotros estamos evaluando las alternativas, pero no tenemos apuro fiscal. Si hacemos emisión de deuda, es para tener una tasa más baja».
Suba sostenida
Sin embargo, repasando las cotizaciones de la última semana, admitió: «Hoy estamos en condiciones de tomar deuda a tasa de un dígito. Pero nos parece que por ahora la podemos estirar un poquito más». Cuando Boudou lanzó la operación del canje, le había puesto un techo del 10 por ciento a la tasa de colocación de la futura emisión, pero ahora el panorama cambió, y el papel lanzado, el Global 2017, subió sostenidamente en julio (trepó un 16 por ciento) y en la primera semana de agosto no detuvo esa marcha, subiendo un 1,5 por ciento. Aunque en el arranque este bono llegó a rendir un 14 por ciento y a cotizar por debajo de los u$s 85, ya la semana pasada alcanzó un valor que le permitió perforar la barrera psicológica del 10 por ciento de rendimiento. De hecho, el viernes cerró a u$s 97, confirmando que el rendimiento ya está en el 9,9 por ciento.
Además, el pago de $ 2.300 millones que hizo el Gobierno a los tenedores de Boden 2012 le dio un impulso extra al mercado local y apuntaló la confianza para quienes creen que todavía se puede limar más ese porcentaje. «El primer bono que se emitió en muchos años es el Global 2017, empezó a rendir un 14 por ciento y ahora está en torno al 10 por ciento; creo que es un título que todavía nos va a dar alguna alegría más», sentenció el titular del Palacio de Hacienda.
Propuestas
Este diario ya había adelantado que el ministro tiene sobre su escritorio propuestas de siete bancos para emitir ya por debajo del 10 por ciento. Pero Boudou va a esperar a que la tasa ceda más para embarcarse en la que sería la primera salida a los mercados internacionales por parte de la Argentina desde 2001. Es más, desde Economía, dejaron trascender que el valor facial del 8,75 por ciento al que tomaron esos bonos quienes entraron a este nuevo canje es la meta que tiene en mente el ministro.
Habrá que esperar que esta semana el bono siga en alza y ver hasta qué punto el ministro quiere seguir estirando la definición. Mientras, siguen los rumores sobre una posible mejora en la nota de la deuda argentina, lo que probablemente haría desmoronar un poco más la tasa.