Search

Boudou embistió contra los paraísos fiscales

El vicepresidente denunció el amparo que le otorgan "las guaridas fiscales a los fondos buitres" en la Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Así se refirió a los países que alientan la residencia de grupos de inversión de alto riesgo. Apuntó que "han posado también sus garras en Europa". Viajó a España en reemplazo de la presidenta.

En su intervención en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, el vicepresidente, Amado Boudou, denunció la actuación de los fondos buitres al amparo de los paraísos fiscales. Así se refirió a los países que alientan la residencia de grupos de inversión de alto riesgo.

Estimó también que «una tercera parte de la riqueza financiera mundial está concentrada en las guaridas fiscales», lo que mina el sistema financiero mundial y genera una situación de injusticia. Estas «guaridas fiscales alojan además a los fondos buitres», dijo el vicepresidente. Boudou destacó que los fondos buitres «han posado también sus garras en Europa».

Un grupo de «buitres» tenedores de bonos argentinos, entre los que se encuentran NML Capital y Aurelius, mantiene un juicio en una corte estadounidense porque consideran fueron discriminados en el pago de los intereses por no aceptar las reestructuraciones de deuda de 2005 ni 2010.

Por la misma razón, las autoridades de Ghana retienen desde el pasado 2 de octubre la Fragata Libertad por un embargo judicial. Se debió a la denuncia realizada por fondos de inversión que reclaman a la Casa Rosada el pago de deudas por el «default» decidido en 2001.

En contraste, expresó el apoyo al impulso de las micro y pequeñas y medianas empresas para convertirlas en «agentes productivos de relevancia» para un desarrollo económico equilibrado e inclusive la creación de empleo. Respaldó asimismo «profundizar la educación de calidad» y la promoción de las nuevas tecnologías, lo que «ayudará sin duda a una mejor inclusión social», y defendió la adopción de medidas para favorecer el empleo juvenil

El segundo del Poder Ejecutivo no omitió referencia a la disputa con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Por ello, reiteró las demandas argentinas y agradeció que, una vez más, la Cumbre Iberoamericana haya expresado su respaldo. En está ocasión, puntualizó, «desde Cádiz, a corta distancia de Gibraltar», en referencia a esta colonia británica en torno a cuyas aguas existen diferencias entre los Gobiernos de Gran Bretaña y España.

El vicepresidente concluyó su intervención expresando la esperanza de que el largo proceso de reclamación de Argentina sobre las Islas Malvinas «algún día se verá recompensado».

Amado Boudou sustituyó a la Presidente, Cristina de Kirchner, quien se ausentó por recomendaciones médicas.

10