El vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, encabezará hoy el acto central por el feriado del 24 de septiembre, fecha en la que se conmemoran los 200 años de la Batalla de Tucumán.
Con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de gira por Estados Unidos, el titular del Senado será quien lidere los festejos del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, fecha que fue declarada feriado por única vez semanas atrás por el Congreso Nacional.
El acto central tendrá lugar a las 17 en la Plaza Belgrano, de la capital tucumana, y luego a las 19 habrá una misa de honor a la virgen Nuestra Señora de la Merced.
Boudou encabezará el evento junto al gobernador local José Alperovich, a 200 años de la batalla de Tucumán, donde las tropas al mando del general Manuel Belgrano derrotaron a los realistas durante la guerra por la Independencia.
No obstante, la conmemoración comenzó ayer por la tarde, con una representación de la batalla en el parque Guillermina.
Luego, a la medianoche, hubo un show de fuegos artificiales y campanadas de la basílica de Tucumán.
Hoy, tras el acto y la misa, el gobernador, su esposa, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, y el arzobispo de Tucumán, Horacio Zecca, entregarán las palmas correspondientes ante la virgen, tras lo cual se iniciará la procesión por las calles de la ciudad hacia la catedral.
Este 24 de septiembre se cumplen 200 años de la batalla de Tucumán, un enfrentamiento armado librado en 1812 en las inmediaciones de la ciudad de San Miguel de Tucumán, durante el curso dela Guerrade Independencia.
El Ejército del Norte, al mando del general Belgrano, derrotó a las tropas realistas del brigadier Juan Pío Tristán, que lo doblaban en número, deteniendo el avance español sobre el noroeste argentino.
Junto con la batalla de Salta, que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, el triunfo de Tucumán permitió frenar el avance realista sobre el norte.
Comentarios