El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que la misión del FMI está trabajando con autoridades del Indec para armar un Índice Nacional.
Asimismo, subrayó que fueron «muy importantes las declaraciones de Dominique Strauss Khan», el director ejecutivo del FMI, quien admitió que «fracasó el Consenso de Washington, está terminado y no va a haber en el futuro nada igual».
Boudou consideró que «satisface la autocrítica» del Fondo, y destacó que «va en el mismo sentido de las críticas que hizo la Argentina» desde 2003.
A su criterio, lo expresado por Strauss Khan «marca un antes y un después» en la historia del FMI, y estimó que «se está en el camino indicado, las reuniones de la semana próxima serán importantes en el sentido de continuar con la transformación de ese organismo que le causó mucho daño a las poblaciones de los países donde opinó».
Con respecto a los hombres del Fondo que se encuentran en Argentina, recorriendo las provincias donde se confeccionan índices de precios distintos a los del Indec, puntualizó a radio La Red que «es una misión muy distinta a las que había antes».
Precisó que «lo único que hacen es un asesoramiento técnico para configurar un índice de precios a nivel nacional, que hoy Argentina no tiene».
«Estamos con expectativas de que sea algo superador y siga fortaleciendo la gestión del Estado. Los hombres del FMI están trabajando con autoridades y técnicos del Indec y en ese ámbito seguirán trabajando», afirmó Boudou.
Por último, destacó que «la semana que viene hay una reunión del Fondo y el Banco Mundial, preparatoria para el G-20», y consideró que se allí se reunirá «seguramente con las autoridades» de la entidad crediticia multilateral para conocer las conclusiones de la visita al país.