Search

Boudou inició las negociaciones con el Club de París

Al término de la reunión con el jefe del organismo acreedor, el ministro confirmó el inicio de las negociaciones para pagar la deuda en default desde 2001. Será en dos etapas: la primera de conciliación, donde se definirá el monto a pagar, y la segunda para formular el plan de pago. "Es el último gran problema que resta solucionar al país", afirmó.

Al término de la reunión que mantuvo con las autoridades del Club de París, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo desde la ciudad de París a acreditados en el Palacio de Hacienda: “La negociación tendrá dos etapas, la primera durará hasta la tercera semana de enero, es de conciliación (definir el monto a pagar); y la segunda es para formular el plan de pagos, y no tiene fecha de cierre”. Al término del encuentro, Boudou, dijo que el inicio de la negociación para saldar la deuda en default desde 2001 es «el último gran problema que resta solucionar a nuestro país».

«Acabamos de tener un reunión que da inicio a la negociaciones para solucionar el problema del Club de París», afirmó Boudou al salir del edificio del Ministerio de Economía francés, en el moderno barrio de Bercy, sobre el río Sena, donde se entrevistó director del Club, Ramón Fernández.

En un breve diálogo con periodistas enviados y que fue reproducido en la sala de prensa del Ministerio, Boudou recordó que desde 2003 Néstor Kirchner y Cristina Fernández «han ido solucionando uno a uno los problemas surgidos a partir del default». En ese evocó que ya «se ha solucionado el 93 por ciento de la deuda que estaba en manos de tenedores privados, a través de los canjes instrumentados en 2005 y este año».

«Hoy hemos empezado con estas reuniones técnicas, de trabajo para poder llegar a una solución que permita a los acreedores poder cobrar sus deudas, pero en términos que le sean favorables a la Argentina», remarcó el jefe del Palacio de Hacienda. Según sus palabras, esos «términos» es que el país siga el rumbo del «crecimiento con inclusión social», pero que además «sirvan para reabrir inversiones en la economía real, en bienes de capital a partir de la solución de este tema».

Boudou adelantó que sus actividades en París continúan con una reunión con la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, por la agenda de la próxima reunión del G-20. «Francia va a ser el país anfitrión para el 2011, y la agenda va a ser muy importante porque va a tener que ver con la nueva arquitectura financiera internacional, con los flujos de capitales, con todas aquellas cuestiones que permitan que el mundo siga saliendo de la crisis financiera internacional», explicó.

El ministro resaltó la importancia de participar en la discusión por los temas de agenda. «Marchamos hacia una nueva arquitectura financiera que de más estabilidad, más seguridad, y los países emergentes como Brasil o la Argentina tenemos mucho para decir en esto, porque hemos sobrellevado la crisis 2008-2009 en términos relativos mejor que el resto de los países del mundo, entonces me parece una reunión muy importante para fijar cuáles van a ser los temas de agenda del 2011», concluyó.

Acompañado por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, Boudou se entrevista con el director del Club, Ramón Fernández, en la sede del Club de París, en el edificio del Ministerio de Economía francés, en el moderno barrio de Bercy, en el noreste de la capital de ese país.

Según trascendió, el jefe del Palacio de Hacienda brindará una conferencia de prensa a las 19 (hora argentina), antes de emprender su regreso a Buenos Aires.



10