En línea con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Economía Amado Boudou llamó a construir una “nueva ruralidad”. El también candidato a vicepresidente de la Nación agregó que la misma debe aportar “mayor valor agregado”, y advirtió que se necesita “construir la unidad nacional en la diversidad”.
Boudou participó junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, de un encuentro en el que se firmó un acta compromiso para construir en la localidad de Alcorta, a 90 kilómetros de Rosario, un monumento en homenaje al 100° aniversario de la rebelión de productores rurales denominada “El Grito de Alcorta”, que dio origen a la FAA en 1912.
Mediante ese convenio, se impulsará la construcción de un monumento conmemorativo del «Grito de Alcorta», rebelión de los pequeños chacareros de la Pampa húmeda que dio origen a la FAA, y del cual se cumplirán 100 años en junio de 2012.
«Como decía la Presidenta necesitamos construir la unidad nacional, y se construye también en la diversidad», dijo Boudou.
En esa línea destacó «momentos como este, en donde encontramos una intersección para hacer algo en común, que es simbólico, pero que es el símbolo de la Argentina que viene».
El ministro se refirió así al monumento que se levantará en homenaje a la gesta chacarera de junio de 1912, conocida como el Grito de Alcorta, en el que la Nación aportará los recursos, la comuna el terreno y la Federación Agraria el proyecto técnico.
Afirmó luego que el de hoy fue «un momento emocionante, porque estamos hablando de la historia de Santa Fe, de la historia de la ruralidad y, en definitiva, de la historia de la República Argentina».
«Y si no nos reconocemos en nuestra propia historia y nos damos la posibilidad de generar espacios comunes para ese reconocimiento -continuó el ministro-, mal podríamos estar tratando de colaborar con el crecimiento y la prosperidad de todo nuestro pueblo».
En ese sentido, Boudou dijo que el actual «es un momento de encuentro, de abrir los brazos, de poder hacer cosas juntos» con las entidades del agro.
El ministro llamó a que «sigamos trabajando juntos» y a que «sepamos que las discusiones que tenemos son transitorias, porque el eje de toda nuestra voluntad es que todos los argentinos y argentinas estén cada día un poquito mejor».
Por su parte, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que «hoy venimos a resarcir una deuda». Destacó luego el respaldo de la Presidenta «cuando le dijimos que hacía un montón de años que los productores habían donado su bolsa de trigo para hacer un monumento».
«Yo me siento socialmente federado, filosóficamente cooperativista, soy nieto de un gringo muy pobre que con la chacra le dio de comer a ocho hijos, y venimos a honrar a esta organización que es propia de Santa Fe», agregó Domínguez en relación a la FAA.
Buzzi, titular de Federación y miembro de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, afirmó a su vez que «el gobierno nacional está reconociendo un hecho clave para la historia agraria de nuestro país, y eso lo valoramos».
El dirigente sostuvo que «en los últimos tiempos pareciera que existen algunos gestos aislados del Ejecutivo, tendientes a mejorar algunas situaciones específicas de urgencia de algunos productores agropecuarios».
No obstante, añadió, «creemos que urge producir cambios más profundos y políticas públicas diferenciales que hagan eje en la importancia de una agricultura con agricultores y que no sean sólo parches ante las emergencias, sino una verdadera e integral política de Estado».
«Creemos que emplazar este monumento en el lugar en el que sucedió esa huelga es un paso en la reparación de este hecho histórico, que representa un avance en cuanto a la justicia social», concluyó Buzzi.