“Nada raro: lo que Cristina pide es mantener la gestión”. Con esas palabras, el vicepresidente Amado Boudou encabezó su primer acto en la Casa Rosada luego de asumir al frente del Ejecutivo en lugar de Cristina Fernández de Kirchner. Y aseguró que “esta etapa de 30 días es exactamente igual”.
El vicepresidente asumió el Poder Ejecutivo ayer al mediodía, ante el reposo de un mes que guardará la presidenta por su operación. Boudou firmó el acta ante escribano que lo dejó a cargo del Ejecutivo y encabezó luego su primer acto oficial con promesas de continuar, sin cambios, la gestión de Cristina.
Rodeado, entre otros funcionarios, por el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, Boudou señaló que el reposo que mantendrá la presidenta no generará “incertidumbres”, a la vez que reveló que ella misma les pidió a sus colaboradores “mantener la gestión”.
También recordó que cuando Cristina inició su segundo mandato también se tomó unos días y “fue mucho menos de lo que esperábamos, salió más rápido”. Y agregó: “En esta etapa de 30 días no hay ninguna cuestión de incertidumbre ni nada raro: ella se está tomando un descanso, lo necesita, se lo merece por el esfuerzo que hace todos los días”.
Ante escribano
“Fuerza Cristina”, arengó un sonriente Boudou, que en todo momento buscó despejar dudas sobre su desempeño al frente del gobierno. Un rato antes había firmado el acta de asunción ante el escribano general de Gobierno, Natalio Etchegaray, imágenes que fueron difundidas en directo a los periodistas acreditados en la Casa Rosada.
Antes del acto oficial –fueron tres videoconferencias, una con el exterior–, el vicepresidente recorrió la explanada de Casa de Gobierno para inspeccionar los 200 patrulleros nuevos de la Gendarmería Nacional, junto a Abal Medina, Scioli, el candidato Martín Insaurralde, el ministro de Seguridad bonaerense Alejandro Granados y el secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni.
Luego mantuvo una comunicación con la ciudad de Cannes, Francia, donde se está desarrollando la exhibición de contenidos para TV más importante del mundo, en cuya actual edición la Argentina fue designada país de honor.
Boudou también se comunicó con la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, para inaugurar el departamento de tecnología química. Y cerró su primera actividad con una teleconferencia con El Chaltén, provincia de Santa Cruz, donde inauguró una estación de servicio de YPF.
“El equipo de la presidenta”
“Acá estamos, haciendo lo que sabemos hacer. Somos el equipo de la presidenta, manteniendo la gestión con toda fuerza y un solo camino todos los días, por supuesto seguros de que muy pronto estaremos aquí para escuchar a la presidenta”, sostuvo Boudou en su primer discurso a cargo del Ejecutivo.
El vicepresidente iba, precisamente, camino a Cannes, cuando lo hicieron regresar al país ante el problema de salud de la jefa del Estado, que el sábado dio lugar a los primeros controles médicos, cuando le diagnosticaron hematoma subdural crónica.