Con duras críticas al juez que intervienen en el expediente por el caso Ciccone, el vicepresidente Amado Boudou reclamó adelantar a la próxima semana «a más tardar» la declaración indagatoria fijada por Ariel Lijo para el 15 de julio próximo.
La decisión de Lijo se conoció el viernes último, luego que la Cámara Federal lo ratificó al frente de la investigación. La convocatoria estaba diseñada desde hace semanas y la misma había sido pedida por el fiscal Jorge Di Lello en febrero de este año, oportunidad en la que Boudou se presentó espontáneamente en los Tribunales y se puso a «disposición» del juez, más allá que se vio frustrada su intención de hacer un descargo.
A través de un escrito presentado por uno de sus abogado, el vicepresidente cuestionó a Lijo por la cantidad de días entre la difusión de la citación y la indagatoria, que además coincide con un viaje al exterior de Cristina de Kirchner. Para el 15 de julio, la presidenta fue invitada por Rusia a participar de la próxima cumbre de los BRICS en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ese viaje implica que Boudou quede a cargo del Poder Ejecutivo nacional. «Resulta rara ‘coincidencia’ con importantes acontecimientos que hacen a la política del Gobierno, y fundamentalmente, a los intereses de la Nación, toda vez que para el momento escogido habré de encontrarme en ejercicio de la priemra Magistratura de la Nación», advirtió en el escrito.
El ex ministro de Economía volvió apuntar contra algunos medios de comunicación. «No puede dejar de soslayarse que la investigación ha tenido un profuso tratamiento mediático», sostuvo. Y agregó: «Tampoco podría negarse ya la existencia de un verdadero linchamiento mediático y posterior condena, a la que me han venido sometiendo desde el Grupo Clarín y el diario La Nación».
En otro párrafo, destacó que «ha sido cuanto menos ‘curiosa’ la fecha y oportunidad del llamamiento para que se me recibiera declaración indagatoria, dado que en un trámite judicial que ya ha superado holgadamente los dos años, no ha existido ningún hecho nuevo o determinante en materia probatoria para justificar el momento que se ha escogido para lanzar la convocatoria, así como el día en que habría de celebrarse el acto».
En el texto de tres carillas, además Boudou recuerda que siempre manifestó su «plena e incondicional disposición a prestar declaración en caso de ser debidamente convocado».
Boudou es investigado por el delito de «negociaciones incompatibles por la función pública». En la misma resolución de Lijo se citó a declarar -en días sucesivos- el empresario José María Nuñez Carmona, (16 de julio); al jefe de asesores de la AFIP Rafael Resnick Brenner (de 17 de julio) y el titular de The Old Fund, la firma que adquirió Ciccone, Alejandro Vandenbroele (17 de julio); Nicolás Ciccone y Guillermo Reinwick (18 de julio).
En la presentación, el presidente del Senado también cuestiona duramente a los funcionarios judiciales por la filtración de información a los medios de comunicación. «El juez decidió la urgente e intempestiva concovocatoria no para la semana subsiguiente o los días venideros, sino para 45 días más adelante», señaló el vice. Según sostiene, con esa medida se logró «el permanente y prolongado estado de agitación mediática, el cual es generado por ciertas empresas periodísticas que solo han venido persiguiendo la tergiversación de la realidad a lo largo de este proceso».
Horas después de conocer la indagatoria, Boudou se mostró «muy tranquilo» y confirmó que no dará un paso al costado, ni con una renuncia ni con licencia. «De ninguna manera, estoy diciendo que soy inocente. Mucho menos tengo miedo de ir preso porque no he cometido ningún delito. No tengo ninguna situación que se me pueda imputar en la cual haya actuado fuera del marco de la ley», sostuvo.