Cada cuatro años, la pasión se renueva. El sentimiento aflora y la ilusión crece. En 2014 se cumplirán 28 años desde que Diego Armando Maradona levantó la Copa del Mundo en México 1986. Fue la última vez que Argentina se subió al peldaño más alto del podio. De ahí en más, frustraciones. Pero en 185 días habrá una nueva revancha. Y con Lionel Messi como abanderado todo es posible.
Luego de que el viernes se conocieran los rivales de Argentina y las sedes que deberá visitar durante su estadía en la Copa del Mundo, en principio en la etapa de grupos, El Hincha comienza a palpitar el periplo del elenco nacional en tierras brasileñas.
No será un Mundial más para los rosarinos, los más pasionales del país. Y seguramente serán miles quienes reserven sus entradas en la página web de la Fifa (www.fifa.com) o en agencias de turismo habilitadas por Fifa y AFA (en Rosario por ejemplo Turicentro) ya sabiendo dónde jugarán Messi, Di María, Garay, Banega, Maxi Rodríguez y Mascherano, los representantes de la ciudad y la zona. Y para ir más allá, El Hincha ya armó el viaje de primera ronda, que contando los precios de los aéreos (Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, los tres ida y vuelta), más las noches de alojamiento, comidas y trasladados en cada sede, a cada rosarino le estaría costando estimativamente entre 20.000 y 25.000 pesos ver los primeros tres partidos del seleccionado nacional.
Río de Janeiro, juego 1
Un rosarino que quiera estar en el mítico Maracaná el domingo 15 de junio para ver el debut de Argentina ante Bosnia deberá salir del aeropuerto internacional Islas Malvinas local el sábado 14 a las 4.10, llegando en vuelo directo a las 9.30 a la aeroestación internacional Río Galeao luego de 5 horas y 20 minutos de vuelo. Mientras que el regreso sería el lunes 16 a las 19.30, arribando a Fisherton luego de 5 horas y 30 minutos a la 1 ya del martes 17. El valor de los aéreos hoy, ida y vuelta, sería de 4.498 pesos. A esto habría que agregarle dos noches de hotel en Río.
Belo Horizonte, juego 2
El búnker que eligió Alejandro Sabella está apenas a 438 kilómetros de Río de Janeiro. Allí, en Belo Horizonte, Argentina se presentará en el remodelado Mineirao el sábado 21 de junio a las 13. Y cada rosarino que quiera viajar ida y vuelta a esta ciudad industrial brasileña deberá hacer el siguiente recorrido: la salida de Rosario sería el viernes 20 a las 4.10, llegando a las 11 a Belo Horizonte, luego de una escala en Río de Janeiro. El vuelo total sería de 6 horas y 50 minutos. Mientras que la vuelta estaría programada para el domingo 22 a las 18.20 desde el aeropuerto de Belo Horizonte, pasando por la estación de Río Galeao y arribando a Rosario luego de 6 horas y 40 minutos ya el lunes 23 a la 1. Sacando el pasaje ida y vuelta, cada pasajero deberá abonar 4.729 pesos, tarifa vigente al día de hoy. Y además agregarle dos noches de alojamiento en Belo Horizonte.
Porto Alegre, juego 3
Rosario ya no cuenta con el vuelo directo a la ciudad ‘gaucha’ de Porto Alegre de la empresa Gol, pues si se mantenía en apenas una hora y cuarenta minutos se hubiese llegado a esta ciudad. Entonces, habrá que hacer una combinación vía Río de Janeiro. El seleccionado albiceleste se presentará en el Beira Río, estadio de Internacional, el miércoles 25 a las 13. Y para ir habrá que hacer lo siguiente: partida desde Rosario el martes 24 a las 4.10, combinación en Río de Janeiro y arribo a Porto Alegre a las 12.55, luego de 8 horas y 45 minutos de viaje. La vuelta sería el jueves 26 a las 18.45, pasando por Río Galeao y aterrizando en el Islas Malvinas ya viernes 27 a la 1 tras 6 horas y 15 minutos de trayecto. El ida vuelta, sin contar las dos noches de hotel en Porto Alegre, le costaría a un rosarino reservando hoy 3.494 pesos.
Segunda parte
El sorteo le hizo un guiño a Argentina. Y si se da la lógica, el seleccionado albiceleste obtendría el primer puesto en el grupo y así tendría un camino no tan complejo en la segunda parte de la Copa del Mundo.
Con Argentina primero en el grupo F, el próximo paso sería octavos de final. Y el destino será una ciudad no tan lejana: San Pablo. ¿La fecha? Martes 1º de julio a las 13. Y acá hay otro beneficio para los rosarinos. Es que ahora dos compañías aéreas hacen el vuelo directo Rosario-San Pablo. Así, partiendo el mismo día del partido (martes 1) vía Gol a las 4.10, se arriba al aeropuerto de Guarulhos (San Pablo) a las 6.50, viajando 2 horas y 40 minutos. El precio es de 1.522 pesos. En tanto, el regreso sería a través de la empresa brasileña TAM, despegando desde Guarulhos el miércoles 2 de julio a las 8.20, aterrizando en el aeropuerto de Fisherton luego de 3 horas y 10 minutos a las 11.30. Este aéreo tiene un valor hoy de 2.242. Aquí habría que agregar una noche de hotel en San Pablo.
En cambio, la ruta de viaje se modifica en caso de que Argentina no gane el grupo F y quede en segundo lugar. En ese caso, el destino en octavos sería Brasilia, la capital del país más grande de Sudamérica. Ahí chocaría con el primer clasificado del grupo E, y si lo elimina volvería a Río de Janeiro. Mientras que también Brasilia sería el escenario si la Albiceleste gana su grupo y pasa octavos, ya que en el estadio Nacional, o más conocido como Mané Garrincha, jugaría la instancia de cuartos de final.
Tiempo de prepararse
Faltan 185 días para el arranque de la Copa del Mundo y 188 para que Argentina debute frente a Bosnia. Y seguramente miles de rosarinos ya hacen cuentas para ir a Brasil, un país cercano, donde se puede ir a ver hasta un partido yendo y viniendo sin gastar demasiado. Es tiempo de ahorrar, comprar reales y contar los días. El Mundial está a la vuelta de la esquina.