Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este jueves un caso de transmisión de zika a través de una transfusión de sangre de un donante que había estado infectado con el virus, transmitido por mosquitos y que se está extendiendo rápidamente por América.
El departamento de salud de Campinas, una ciudad industrial cerca de Sao Paulo, dijo que un paciente en un hospital tratado por heridas de bala contrajo el virus tras múltiples transfusiones de sangre en abril de 2015.
Las autoridades dijeron que determinaron que una de las personas, cuya sangre donada se utilizó en la transfusión, había tenido zika.
El banco de sangre de la Universidad de Campinas dijo que una segunda persona que donó sangre en mayo desarrolló síntomas y dio positivo en las pruebas del virus, aunque el receptor de la sangre contaminada no ha tenido síntomas.
El Ministerio de Salud de Brasil dijo que el primer paciente murió de sus heridas y no de la infección por zika. Precisó que estaba reforzando las instrucciones a los bancos de sangre para que a las personas con zika o dengue no se les permita donar sangre por 30 días después de su plena recuperación de la fase activa de la infección.
La transmisión de zika a través de transfusiones de sangre añade otra dimensión al brote del virus. El virus es usualmente transmitido por la picadura de un mosquito.
Sin embargo, funcionarios de salud en Texas informaron el martes que una persona en Dallas se infectó después de tener relaciones sexuales con otra persona que había estado en Venezuela, donde el virus está circulando.