El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, anunció este jueves la puesta en marcha del sistema de inhibición de señal para celulares en la Unidad Penitenciaria N°11, de Piñero. El sistema, pionero en el país, fue desarrollado por el Invap con aparatología proveniente de Israel, país líder en el desarrollo de tecnología para la defensa y la seguridad.
«Es una tecnología que implica una erogación de un millón de dólares. Hoy hemos iniciado con la fase 1 que es la inhibicion total en el interior de la cárcel, la unidad penitenciaria de Piñero, pero obviamente que tenemos que seguir con Las Flores, Coronda y las otras cárceles que tenemos en Rosario, en todo el ámbito de la provincia de Santa Fe», explicó el ministro.
Brilloni destacó que esta inversión permitió «un salto cualitativo desde lo tecnológico». En los penales habrá entonces triple control: el que realiza el personal policial al ingreso, los controles con los bodyscanner , y esta tecnología, que permite inhibir las señales desde el interior de la cárcel hacia el exterior.
El ministro remarcó que las comunicaciones para los internos están garantizadas, conforme reza la constitución nacional. «Habida cuenta de que hay un régimen de visitas, correspondencia espitolar y líneas telefónicas en los pabellones, con teléfonos públicos desde los cuales se van a poder comunicar con quien necesiten», detalló
A partir de la aplicación de esta nueva tecnología, los internos no deberían poder comunicarse vía whatsapp u otro tipo de mensajería que se utilice con teléfonos celulares y conexión wifi. Aunque, en ese sentido, el ministro señaló que aún se está en fase 1, una fase en la que se está probando el sistema y que se irá ajustando a medida que se vaya probando. «Hay que conjugar adecuadamente el tema de las visitas, el tema de la visita de los abogados cuando vienen a acompañar a sus asistidos, hay un montón de cuestiones que la práctica y la realidad nos va a ir permitiendo ver cuáles son las cosas que vamos a tener que ir ajustando. Pero ese es el objetivo, que quien intente delinquir con el exterior, no tenga ningún tipo de comunicación sea el medio que sea».
Brilloni adelantó que, tal como hizo en la anterior reunión del Consejo de Seguridad Interior y lo volverá a hacer en la próxima, seguirá insistiendo en que los Servicios Penitenciarios de las otras provincia y el Servicio Penitenciario Federal también apliquen estos sistemas.
«Estamos convencidos de que inteligencia criminal, investigación judicial, prevención y tecnología, son los elementos sustanciales para llevarle la prevención a la gente. Nosotros estamos respondiendo con hechos al clamor popular. Hubiésemos querido llegar antes, pero como le decía, todo proceso administrativo de adquisición de recursos, sobre todo caros, estamos hablando un millón de dólares para iniciar toda esta actividad, sin contar que nos queda todavía en otras cárceles y bueno evidentemente ha llevado tiempo pero bueno ya empezamos»