Desde la Secretaría de Salud Pública enviaron un comunicado de prensa para recomendar a toda la ciudadanía la no utilización de pirotecnia para disfrutar de los festejos sin lesionados por la manipulación de estos productos.
Señalaron que la sanción de la Ordenanza 9166/2013 prohíbe en el ámbito del municipio la comercialización, tenencia y uso de elementos pirotécnicos que no hayan sido calificados como de venta libre por la Dirección General de Fabricaciones Militares, así como de otros artificios.
Los elementos de pirotecnia pueden producir lesiones de diferente gravedad que en algunos casos pueden ser irreversibles, e incluso comprometer la vida. Las lesiones más comunes son quemaduras que pueden afectar distintas partes del cuerpo. La cabeza, el cuello y las extremidades superiores son las más frecuentes localizaciones.
Asimismo, en caso de utilizar pirotecnia se aconseja:
Utilizar productos autorizada y con sello del Registro Nacional de Armas (Renar).
No permitir la manipulación de pirotecnia a niños. El uso de estrellitas y bengalas queda bajo exclusiva y estricta autorización y supervisión de los adultos, ya que pueden provocar daños oculares, incluso quemaduras de consideración.
Los fuegos de artificio deben ser utilizados en espacios bien abiertos, nunca entre edificios, tampoco cerca de vehículos, personas o animales
Jamás detonar la pirotecnia dentro de elementos de vidrio o metal, ya que puede provocar serias lesiones por esquirlas.
No llevar pirotecnia dentro de los bolsillos, ya que por fricción o calor pueden explotar, y tampoco almacenarla en lugares donde la temperatura puede aumentar.
En caso que el producto no explote, descartarlo, no acercarse y, en lo posible, mojarlo con abundante agua.
La pirotecnia no se debe encender sosteniéndola con la mano, sino apoyada en el suelo, alejándose inmediatamente a una distancia prudencial, y evitar hacerlo con cigarrillos, resistencias o papeles.
Ante explosiones cercanas, proteger los oídos de los niños más pequeños.
No almacenar ni hacer detonar elementos de uso pirotécnico cerca de materiales inflamables, como fósforos, encendedores, fuentes de calor, calefones, parrillas, entre otros.
Ante condiciones climáticas ventosas, ser cuidadoso al encender los productos aéreos, como cañas voladoras y globos de papel.
En caso de quemaduras por ignición de la ropa, sofocar el fuego con una frazada o hacer rodar a la víctima por el piso. Advertir a la víctima que no corra y no colocar ningún tipo de cremas, ungüentos caseros, pasta dental o pomadas a fin de evitar infecciones.
Se recuerda que, en caso de quemadura por pirotecnia, es fundamental concurrir en forma urgente a un centro asistencial.
Medidas preventivas ante altas temperaturas
Los profesionales ante todo recomiendan una buena hidratación, evitar exponerse al sol entre las 11 y las 16 y utilizar pantalla solar adecuada.
Los síntomas de un golpe de calor son: dolor de cabeza palpitante, náuseas, temperatura corporal elevada, confusión, pérdida de conciencia, palpitaciones, agitación, respiración y pulso rápido y fuerte, piel enrojecida, caliente y seca.
Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar al médico, trasladar al afectado a un lugar fresco y ventilado, ofrecerle agua, quitarle la ropa y mojando con agua fría todo el cuerpo. No se debe administrar medicamentos antifebriles, ni tampoco friccionar la piel con alcohol.
Evitar accidentes en piletas
Tener en cuenta que si se produce el ahogamiento se debe comenzar con maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y llamar inmediatamente al servicio de ambulancias. Si no se sabe la maniobra debe pedirle al operador del 107 que le indique por vía telefónica cómo hacerlo, ya que los operadores están capacitados para dar indicaciones hasta que llegue la ambulancia. Dichas maniobras salvan vidas; recordar que el SIES (107) tiene un programa de capacitación en RCP. En 2016 se capacitaron aproximadamente 6.500 personas y en los últimos 10 años alrededor de 50.000 personas.