El Vaticano afirmó ayer que en el segundo milagro atribuido al sacerdote cordobés José Gabriel Brochero, conocido como cura Brochero, en el caso de una nena sanjuanina que se recuperó de lesiones serias que la dejaron al borde de la muerte, “no hay explicación científica”, y ahora el tema lo analizará una comisión de teólogos, paso previo a declararlo santo.
Una junta de siete médicos determinó ayer que en el caso de la niña de San Juan, recuperada de múltiples heridas que derivaron en un infarto masivo en el hemisferio cerebral derecho, “no hay explicación científica”, por lo que dio por cumplido el primero de los cuatro pasos que se necesitan para que el cura Brochero sea declarado santo, explicaron a la agencia Télam desde la Santa Sede.
Ahora, el proceso de canonización del beato argentino será analizado por una junta de teólogos, que deberán certificar la “intercesión” del religioso en el suceso, es decir si el milagro alegado se realizó efectivamente mediante oraciones a él y no mediante oraciones simultáneas dirigidas a otro santo ya establecido.
Luego de la aprobación del milagro por la junta de teólogos, en un proceso que puede demorar varios meses, el expediente de canonización debe tener el visto bueno de una comisión de obispos y cardenales antes de que llegue al Papa para su oficialización.
El “cura Brochero” (1840-1914) había sido declarado “venerable” por Juan Pablo II en 2004 y luego beatificado por Benedicto XVI a fines de 2012.
El primer milagro certificado por la iglesia de Brochero fue el de Nicolás Flores, que revirtió un cuadro inicial de posible “vida vegetativa” tras un accidente.
En enero, Francisco expresó su “vivo deseo” de una “pronta canonización” de Brochero a los impulsores de su santificación.
Pueblo de fiesta
El valle cordobés de Traslasierra celebró la confirmación del segundo milagro del beato con una peregrinación a Nono desde Villa Cura Brochero.
En la madrugada de ayer, la comunidad de Villa Cura Brochero, a 150 kilómetros de la capital provincial, esperó con oraciones, narraciones y cánticos la llegada desde Roma de la noticia más importante en la historia del pueblo.
La vigilia tuvo lugar en el Santuario de Cura Brochero, donde se guardan los restos del religioso. A las 6.47 la plaza de la localidad estalló de emoción al recibir la noticia del obispado de Cruz del Eje.
Sanación milagrosa
El caso de la niña gravemente herida que recuperó su salud ocurrió en octubre de 2013 cuando Camila Brusotti, quien entonces tenía 9 años, ingresó a un sanatorio de San Juan con múltiples lesiones, que después se comprobó habían sido producto de una golpiza, que luego la Justicia demostró que fue propinada por su madre y su padrastro, quienes se encuentran presos.
La brutal golpiza que recibió la nena le valió estar en grave estado y al borde de la muerte por dos meses, hasta inició “una recuperación meteórica a principios de enero de 2014”, y apenas tres meses después del ataque, comenzó a caminar sola, hablar con fluidez e interactuar con su abuela y su padre.
En diálogo con la agencia Télam, Valeria Pardini, una de las médicas que la atendió, señaló: “Nunca esperamos, desde lo científico, que Camila se recuperara como lo hizo”.
Y aseguró que “hoy ella está muy bien, es una nena normal y en eso algo hubo mas allá de la ciencia, que produjo este milagro”. Además, reconoció que “como la familia de Camila es muy creyente, especialmente la abuela que es una persona divina, rezaron mucho e hicieron que interviniera el cura Brochero”.