Por el cambio. Los socios canallas se inclinaron por el Foro Canallas Unidos en las elecciones realizadas ayer en Rosario Central. La agrupación opositora obtuvo 6.300 votos y así se quedó con una amplia ventaja sobre el oficialismo que obtuvo 3.717 votos; mientras que a Raza Canalla la votaron 572 asociados. Así Raúl Broglia se convirtió en el nuevo presidente y dirigirá los destinos del club por los próximos cuatro años.
El Foro, conformado por el Crece, Marcca, Socios Independientes y Proyecto Canalla obtuvo una victoria sin objeciones entre 10.636 socios que a pesar de la lluvia se dieron cita en el Gigante para sufragar.
En medio de la euforia de los seguidores de Foro Canallas Unidos, el flamante presidente canalla habló con la prensa tras conocerse los resultados de las elecciones. Raúl Broglia, de 64 años, emocionado hasta las lágrimas y recibiendo el afecto de los miles de seguidores de su agrupación, habló con la prensa y declaró: “No creí que era tan grande la felicidad que iba a sentir”. Y añadió: “Yo hace cuatro años que me jubilé porque quería ser presidente de Central”.
“Tengo mucha gente detrás de mí que me apoya, la cual se preparó mucho tiempo para llegar a esto. A partir del martes (por mañana) vamos a comenzar a trabajar duro”, comentó más tarde.
Al ser consultado sobre el motivo por los cuáles los socios se inclinaron por el Foro, el flamante presidente comentó: “Hace muchos años que venimos trabajando. La gente sintió que estábamos preparados. No somos unos improvisados. Acá estábamos acostumbrados a improvisados. Nosotros sabemos qué gente va a trabajar en cada área”. Y luego agregó: “Yo me voy a levantar y voy a ir a todos los lugares que tiene Central para ver cómo funcionan. Tengo 24 horas para Central. Yo hoy tengo una situación económica para que todos los meses haya plata en mi casa y mi mujer no se queje”.
—En la campaña dijo que iba a “abrir el club”, ¿lo va a cumplir?
—Voy a convocar a todos los que tengan ideas. Las ideas se nutren de mucha gente. Las cosas se logran con la opinión de mucha gente. Cuando fui concejal hice eso y lo haré ahora.
—En debut en lo futbolístico va a ser ante River…
—River es un grano para nosotros. River siempre nos gana. Voy a ver si los jugadores me dan un regalito el jueves…y otro el domingo ante Boca. Quiero muchos regalitos.
“El oficialismo se merece este cachetazo”
Otro de los que también dialogó con este diario fue Gonzalo Belloso. El candidato a presidente que llevó la lista 125 Aniversario fue duro con el oficialismo y sentenció: “Nos trataron muy mal y se merecen este cachetazo”. E inmediatamente agregó: “Algo mal deben haber hecho durante todo este tiempo para perder así”.
Luego, con calma el ex futbolista analizó la jornada electoral y el papel que tuvo su agrupación: “Estoy muy contento porque la gente vino a votar y otra vez se pudo ver un club con mucho movimiento. Raza Canalla cumplió su objetivo y demostró que este oficialismo no podía ganar sin Raza”.
Por último, el Pejerrey habló del futuro de su movimiento político y comentó: “Nos toca arrancar de nuevo y seremos la verdadera oposición del Foro. Vamos a ser una oposición dura y sana, que fue lo que ellos hicieron con nosotros. Había que presentar a Raza, y demostramos que estamos vivos”.
“Creo que faltó gente”
Con calma. Tal vez apesadumbrado por el golpe que generó la derrota. Así Hernán Marty analizó la caída del oficialismo en manos del Foro Canallas Unidos. “Esperemos que sea lo mejor para el club”, fueron las primeras palabras del empresario que llevó Somos Canayas como candidato a presidente en las elecciones de ayer.
Al ser consultado del motivo de la derrota electoral, Marty analizó: “Creemos que faltó gente. Esperábamos más socios a votar. Ellos tienen un trabajo de base, una militancia que nosotros no tenemos”. Y luego agregó: “Fue una experiencia muy buena. Soy una persona positiva y siempre saco algo”.
Con respecto a su futuro en la arena política del club dijo: “Yo pienso en Central. No soy oficialista ni opositor. No me voy a plantar como opositor extremo porque no es mi forma”.
Uno de los puntos de la campaña del Foro fue que van a llamar a colaborar a los que resultaran perdedores en las urnas. El empresario se refirió a esta situación y dijo: “Puedo aportar de distintos lugares, vamos a ver”.
Por último, el joven empresario le dejó un mensaje a la lista ganadora: “Les deseo que le vaya bien por el bien de Central”.
La lluvia fue de votos
A pesar de la intensa lluvia que cayó durante toda la jornada, los socios de Rosario Central fueron en masa al Gigante para emitir su voto y elegir al gobierno que conducirá los destinos de la institución por los próximos cuatro años.
Las 61 mesas abrieron exactamente a las 8.15 y desde muy temprano los socios comenzaron el incesante desfile por las instalaciones del Gigante de Arroyito.
La puerta designada para el ingreso fue la 6, el último acceso al estadio por boulevard Avellaneda. Pero debido a las inclemencias del tiempo la comisión directiva pidió que habilitasen la puerta 5 (ver aparte); así los socios transitaban casi todo el recorrido hasta ingresar a la parte baja de la cabecera que da al club Regatas, donde estaban las mesas, bajo techo.
Una vez presentado el carné, el recibo de la cuota de septiembre y el documento; recibían un sobre con la firma de las autoridades de cada mesa y luego pasaban al cuarto oscuro. Ahí dentro estaban un puñado de boletas de cada una de las tres listas y una regla para aquél que deseara cortar ya que ayer se eligieron tres categorías: dirigentes, síndicos y jueces del tribunal de disciplina. Luego de introducir el sobre en la urna, los socios desfilaban hasta la escalera que une el sector con la playa de estacionamiento y de ahí buscaban la salida del Gigante por la puerta 7, donde ingresan habitualmente los planteles de los equipos y los socios que tienen estacionamiento en el playón.
La jornada electoral se desarrolló con total normalidad. Los últimos asociados en sufragar los hicieron cercas de las 18, hora en la que estaba decretado el cierre de los comicios.
Luego de desalojar el sector en donde se ubicaron las mesas y los cuartos oscuros las autoridades se prepararon par el escrutinio. El mismo comenzó a las 20.
Antes de abrir las urnas,todos los presentes entonaron las estrofas de la marcha de Rosario Central.
Rápidamente la tendencia que indicaba el triunfo del Foro se hizo irreversible y sus seguidores comenzaron los festejos. Minutos más tarde los integrantes de los otras dos listas saludaron afectuosamente al flamante presidente canalla Raúl Broglia y se retiraron del Gigante.
Así se culminó una jornada de democracia más en la institución de Arroyito con una muy buena participación de los asociados.