La salida del anterior Ministro de Seguridad provincial Rubén Rimoldi sigue retumbando en el espacio político santafesino y distintas voces se hacen eco de una problemática que parece no encontrar respuesta. La inseguridad en Rosario sigue escalando y el sillón ministerial ya va por su cuarto funcionario desde 2019 que comenzó el gobierno de Omar Perotti.
En ese sentido, quien realizó un análisis en detalle es la diputada provincial justicialista, Matilde Bruera quien fue contundente en sus declaraciones: “Hay que terminar con el autogobierno de la policía”, y a paso seguido expresó: “La seguridad se debe gobernar políticamente, lo que falta es un gobierno político que regule a las fuerzas de seguridad que a esta altura se han convertido en un serio problema”, retrató
Ahora bien, la legisladora y abogada fue mas allá y apuntó a que, lo que ocurre en Rosario, “es impactante donde la gente sufre una ola de violencia muy grave”.
Para Bruera el problema de seguridad, “es complejo pero debe abordarse uno de sus mayores problemas que la autonomía que tiene policía y su atomización sino no se va a superar”, reflexionó
En ese tinte, agregó: “Al nuevo ministro le deseo éxitos pero los criterios de reforma policial que estoy escuchando no me entusiasmando”, lamentó.
Consecuentemente la referente peronista provincial comentó que al Ministro Rimoldi le trasladó su pedido de tener en cuenta, “alguno de los proyectos de Reforma Integral de la Seguridad que están presentados en la Legislatura y que no se han tratado durante todo este tiempo”.
En ese sentido, la diputada presentó el suyo sobre llevar adelante una reforma parcial sobre el estatuto de los derechos de la policía y del Servicio Penitenciario. “Si no hay un cambio estructural serio vamos de emergencia en emergencia y vamos de ministro en ministro y de jefe de policía en jefe de policía”, planteó.
Asimismo, destacó que “en estos momentos hay que tomar medidas urgentes para prevenir la ola de violencia”, “pero si no se piensa en medidas de fondo no habrá solución posible”, reiteró.
Siguiendo con su propuesta, la diputada kirchnerista explicó que “lo que se define en todos los lugares donde se discute seguridad es un plan de seguridad democrática, hay incluso un documento de seguridad nacional democrática donde están los parámetros para ver cómo hacer una reforma integral y uno de ellos es la reforma policial”.
Al respecto, la abogada puso el ejemplo en que, “casi diariamente nos anoticiamos que en los hechos delictivos más graves está involucrada la policía , tenemos un alto grado de corrupción policial y eso porque hay una elevada autonomía y un sector policial muy vinculado al crimen organizado, sino esta cosas suceden es porque evidentemente hay un desgobierno”, arremetió.
En tanto la diputada se situó sobre el lado económico del entramado criminal “a través del lavado de dinero que se invierte en bienes de consumo como edificios, countries, autos de alta gama y es la parte más fuerte de la banda criminal, lo otro es lo grosero lo periférico pero lo central es este entramado económico que es lo que sostiene todo esto», concluyó.