“Entre el misterio de historias de amor trasnochadas y fatales, las unió el tango una noche”, anuncia la gacetilla sobre el encuentro de Valei, Lina Mariné y Verónica Muñoz, tres cantantes que, aunque recorrieron variados géneros a lo largo de sus carreras, fueron unidas por el amor al dos por cuatro y formaron las Brujas del Tango. Las tres mujeres estarán acompañadas por Charly Samamé, Gastón Otero y Diego Mattar en guitarras; Juan De Toma en teclados y Luis Perro Méndez como invitados y se presentarán esta noche, a partir de las 22, en El Aserradero (Montevideo 1518).
“Todo esto surge de casualidad, sin conocernos cada una había escuchado cantar a la otra. Un día coincidimos las tres en el aniversario de un estudio de grabación, después Lina hizo una cena en su casa, una cena tanguera en la que también coincidimos las tres. La verdad es que la pasamos bárbaro y pensamos que estaría bueno, ya que somos tres estilos tan diferentes, jugarnos a hacer algo juntas y salir a cantar”, relató Valei en diálogo con El Ciudadano.
“Pensábamos en un nombre más tanguero pero cuando apareció Brujas del Tango a todas nos gustó, así que quedó, se dio como un chiste pero terminó quedando”, señaló Valei, al tiempo que aclaró: “Cada una va a repasar su repertorio habitual y vamos a hacer un cierre juntas. Al principio coqueteamos con la idea de hacer algunos dúos pero somos muy distintas y aún nos estamos conociendo”.
Valei contó también que además de la presencia de las Brujas sobre el escenario también estarán sus respectivos músicos y una pareja de baile. “Cada una va a cantar los temas de su repertorio con sus músicos e incluso, por momentos, los vamos a intercambiar. Vero es la más clásica, la que tiene la voz bien trabajada, la más prolija; Lina es más pasional, más sentimental, todo lo siente en las entrañas; y yo soy la más loca, la que apuesta a cosas que no tienen tanto que ver con el tango, la más atrevida. Cada una de nosotras tiene su impronta y en eso va a estructurarse el show”.
“Vamos a interpretar temas clásicos e inéditos, un repertorio bien variado. No contamos con temas nuestros porque, si bien algunas de nosotras somos compositoras, no componemos tango. Vamos a hacer un tema de mi guitarrista, una canción que le pedí que escribiera sobre la historia que vivimos en (en el bar) Sarajevo, una milonga que teníamos en Buenos Aires. También van a participar del show una pareja de bailarines que serán como separadores. Entre mi música y la de Lina van a bailar algo moderno; entre Nina y Vero algo más clásico; y también van a bailar en el tema del final que es el que interpretamos las tres juntas”, adelantó Valei. Haciendo referencia a la actualidad del tango, la también compositora infirió: “Soy una consumidora del tango que se está haciendo, creo que en Rosario no se conoce todo lo nuevo que hay, no hay difusión, no hay lugares donde se vaya a escuchar tango a excepción de la Casa del Tango. En las radios también pasa; el tanguero adulto es muy conservador: le cuesta incorporar cosas nuevas y lo que hay nuevo va quedando muy under”.