Mientras en Rosario se llevó a cabo este sábado una marcha y encuentro por la despenalización del consumo de marihuana y por el uso del cannabis con fines medicinales, ese mismo día en Plaza Francia, en la Ciudad de Buenos Aires, la Policía quiso detener forma brutal a un joven por fumar un cigarrillo de marihuana. Pero un grupo de personas frustró el accionar de los uniformados al ritmo de aplausos y al grito de «que lo dejen».
El video muestra cómo seis agentes reducen al joven, mientras vecinos les recriminan que mientras ellos actúan de esa forma, “ustedes están acá y en otros lugares están robando y nadie hace nada”.
El periodista Emilio Ruchansky viralizó los videos luego de que se los pasara una allegada. Al respecto, dijo: «Al final el muchacho, cuando se fue «la autoridad», agradeció el apoyo y lo acompañaron al auto para asegurarse que no lo emboscaran. «Fue un gesto de comunidad», me dijo mi amiga. El discurso punitivista no siempre traspasa el sentido en común».
Brutal detención de un joven por parte de la policía porteña por fumar marihuana en Plaza Francia: indignación de vecinos pic.twitter.com/PenD1ZwtXI
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) 7 de mayo de 2017