Este jueves mientras miles de cordobeses y cordobesas realizaban un cacerolazo por segunda noche en forma consecutiva para mostrar su rechazo al DNU de Javier Milei, la Policía de la provincia de Córdoba comenzó a reprimir de forma feroz.
Rápidamente las redes sociales se llenaron de videos de participantes de la marcha, quienes filmaron el brutal accionar policial, reprimiendo de manera salvaje a la gente que pacíficamente realizaba el cacerolazo en la capital mediterránea.
En un momento dado, alrededor de las 22, y con la excusa de despejar las calles y habilitar media calzada, la policía arrojó «gas pimienta» a los manifestantes y detuvo a varias personas en los forcejeos que se produjeron. La sorpresiva actitud represiva de las fuerzas policiales generó la indignación de los participantes de la concentración.
El despliegue policial frente al Patio Olmos, con efectivos de la Guardia de Infantería, fue desmesurado, según describe la crónica del diario La Mañana de Córdoba.
Participantes de la concentración asociaron el comportamiento policial en Córdoba, que se ajustó a instrucciones recibidas de la Justicia, a la aplicación de la versión local del Protocolo Antipiquetes difundido hace una semana por el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich.
Fueron cinco los detenidos, trasladados todos a la Alcaidía de Tribunales II. El fiscal interviniente es Ernesto de Aragón.
Entre los detenidos está el joven Rodrigo Savoretti, periodista, egresado de la Facultad de Comunicación de la UNC, e integrante del colectivo Enfant Terrible.
El Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación), pidió conocer las circunstancias de la aprehensión y pidió la inmediata liberación del periodista, afiliado al gremio, y los demás detenidos.
La lista de manifestantes detenidos por la Policía frente al Patio Olmos, en momentos que participaban de la protesta contra las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno de Javier Milei, se completa así: Juan Celli, Santiago Cabral, Rodrigo Savoretti, Agustín Savoretti y Maximiliano Ciambrella.
La convocatoria a movilizarse partió de de las redes sociales. Colectivos autoconvocados y distintas organizaciones sociales, de inquilinos, trabajadores, desocupados, jubilados, se acercaron frente al centro comercial, el lugar emblemático de concentraciones en Córdoba, para expresarse contra el mega DNU.
Represión en Córdoba, en el cacerolazo contra el DNU. https://t.co/bNIhI9qei2
— Damián Fresolone (@DamianFresolone) December 22, 2023
La policía de Córdoba reprime a manifestantes en Patio Olmos pic.twitter.com/jEhgasp7re
— Agencia El Vigía (@AgenciaElVigia) December 22, 2023
https://twitter.com/i/status/1738012849077616739